El café y los antioxidantes: Todo lo que necesitas saber

| | ,

Las opiniones sobre el café varían mucho: algunos lo consideran saludable y energizante, mientras que otros afirman que es adictivo y perjudicial.

Aún así, cuando se analizan las pruebas, la mayoría de los estudios sobre el café y la salud encuentran que es beneficioso.

Por ejemplo, el café se ha relacionado con un riesgo reducido de diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas y Alzheimer ( 1 , 2 , 3 , 4 ).

Muchos de los efectos positivos para la salud del café pueden deberse a su impresionante contenido de poderosos antioxidantes.

De hecho, los estudios muestran que el café es una de las mayores fuentes de antioxidantes en la dieta humana.

Este artículo explica todo sobre el impresionante contenido de antioxidantes en el café.

Cargado con varios antioxidantes de gran alcance

Su cuerpo está bajo un ataque constante de los llamados radicales libres, que pueden dañar importantes moléculas como las proteínas y el ADN.

Los antioxidantes pueden desarmar eficazmente los radicales libres, protegiendo así contra el envejecimiento y muchas enfermedades que son en parte causadas por el estrés oxidativo, incluido el cáncer.

El café es particularmente rico en varios antioxidantes potentes, que incluyen ácidos hidroxicinámicos y polifenoles ( 5 , 6 , 7 ).

Los ácidos hidroxicinámicos son muy efectivos para neutralizar los radicales libres y prevenir el estrés oxidativo ( 8 ).

Además, los polifenoles en el café pueden prevenir varias afecciones, como enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes tipo 2 ( 9 , 10 , 11 , 12 ).

Conclusión: El café es muy rico en antioxidantes, incluidos los polifenoles y los ácidos hidroxicinámicos, que pueden mejorar la salud y reducir el riesgo de varias enfermedades.

La mayor fuente dietética de antioxidantes

cafe-y-antioxidantes2

La mayoría de las personas consumen aproximadamente 1 a 2 gramos de antioxidantes por día, principalmente de bebidas como el café y el  ( 13 , 14 , 15 ).

Las bebidas son una fuente mucho mayor de antioxidantes en la dieta occidental que los alimentos. De hecho, el 79% de los antioxidantes de la dieta provienen de las bebidas, mientras que solo el 21% proviene de los alimentos ( 16 ).

Esto se debe a que las personas tienden a consumir más porciones de bebidas ricas en antioxidantes que los alimentos.

En un estudio, los investigadores analizaron el contenido de antioxidantes de diferentes alimentos por tamaño de porción.

El café ocupa el puesto 11 en la lista detrás de varios tipos de bayas ( 7 ).

Sin embargo, como muchas personas comen pocas bayas pero toman varias tazas de café por día, la cantidad total de antioxidantes que proporciona el café supera con creces la de las bayas, aunque las bayas puedan contener cantidades mayores por porción.

En estudios realizados en Noruega y Finlandia, se demostró que el café es la principal fuente de antioxidantes ya que proporciona aproximadamente el 64% de la ingesta total de antioxidantes de las personas.

En estos estudios, el consumo promedio de café fue de 450 a 600 ml por día, o de 2 a 4 tazas ( 13 , 17 ).

Además, estudios de España, Japón, Polonia y Francia concluyeron que el café es, con mucho, la mayor fuente dietética de antioxidantes ( 14 , 16 , 18 , 19 , 20 , 21 ).

Conclusión: Las personas tienden a obtener más antioxidantes de las bebidas que de los alimentos, y estudios de todo el mundo demuestran que el café es la principal fuente dietética de antioxidantes.

Vinculado a un riesgo reducido de muchas enfermedades

El café se asocia con un riesgo reducido de muchas enfermedades .

Por ejemplo, los bebedores de café tienen un riesgo 23 a 50% menor de diabetes tipo 2. Cada taza diaria está vinculada a un riesgo reducido del 7% ( 1 , 22 , 23 , 24 , 25 ).

El café también parece ser muy beneficioso para su hígado, ya que los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de cirrosis hepática ( 3 , 26 , 27 ).

Además, puede reducir su riesgo de cáncer de hígado y colorrectal, y varios estudios han observado un riesgo reducido de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares ( 28 , 29 , 30 , 31 , 32 ).

Tomar café regularmente también puede reducir su riesgo de enfermedad de Alzheimer y de Parkinson en un 32–65% ( 2 , 33 , 34 , 35 , 36 ).

Algunos estudios indican que el café también puede beneficiar otros aspectos de la salud mental. Las mujeres que toman café tienen menos probabilidades de deprimirse y morir por suicidio ( 37 , 38 ).

Por encima de todo, el consumo de café se ha relacionado con una vida útil más larga y un riesgo de muerte prematura hasta un 20-30% menor ( 4 , 39 ).

Sin embargo, tenga en cuenta que la mayoría de estos estudios son observacionales. No pueden probar que el café causó la reducción del riesgo de enfermedad, solo que los bebedores de café tenían menos probabilidades de contraer estas enfermedades.

Conclusión: El consumo de café se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud que incluyen un riesgo reducido de diabetes tipo 2 y enfermedades hepáticas, cardíacas y neurológicas. También puede beneficiar la salud mental y ayudarlo a vivir más tiempo.

En conclusión

Hay muchos tipos de antioxidantes dietéticos, y el café es una muy buena fuente de algunos de ellos.

Sin embargo, no proporciona los mismos antioxidantes que los alimentos vegetales enteros como las frutas y las verduras, por lo que si bien el café puede ser la mayor fuente dietética de antioxidantes, nunca debe ser su única fuente.

Para una salud óptima , es mejor obtener una variedad de vitaminas, minerales, antioxidantes y compuestos de plantas de muchas fuentes diferentes.

Resumen
El café y los antioxidantes: Todo lo que necesitas saber
Nombre del Articulo
El café y los antioxidantes: Todo lo que necesitas saber
Descripción
Las opiniones sobre el café varían mucho: algunos lo consideran saludable y energizante, mientras que otros afirman que es adictivo y perjudicial. Aún así, cuando se analizan las pruebas, la mayoría de los estudios sobre el café y la salud encuentran que es beneficioso. Este artículo explica todo sobre el impresionante contenido de antioxidantes en el café.
Autor
Organización
Colsalud
Logo de Organización
Compartir en:
Anterior

Champiñones griegos

Kosher: Todo lo que debes saber sobre esta alimentación

Siguiente

1 comentario en «El café y los antioxidantes: Todo lo que necesitas saber»

Deja un comentario