Bioimpedancia InBody

¿Te ha pasado que ves dos personas con el mismo peso y la misma estatura y lucen totalmente distintos? Es por que tienen diferente composición corporal.
¿Quieres saber cuál es tu composición corporal? Puedes averiguarlo fácilmente a través de la Bioimpedancia.

Comúnmente y en muchos países se ha utilizado la medición del peso, talla e índice de masa corporal (relación entre el peso y la estatura) para el control y prevención de la obesidad y el sobrepeso. Pero estas variables tienen sus limitaciones ya que no consideran la contextura, la distribución de grasa y masa de cada persona. Además, poseen poca sensibilidad para el seguimiento de la respuesta al tratamiento para bajar de peso.

Para entenderlo mejor, tomemos como ejemplo una persona muy deportista, por índice de masa corporal (IMC) puede ser clasificado como obeso (por su gran peso muscular), pero por su bajo porcentaje de grasa puede estar más saludable que otra persona que lleva una vida sedentaria y tiene el mismo peso y talla, pero con un porcentaje de grasa mayor.

Desde el punto de vista nutricional es importante conocer la composición corporal, diferenciar entre el tejido magro (compuesto principalmente por la masa muscular) y el tejido graso.

Para una evaluación más completa de nuestros pacientes ahora contamos con el InBody, es un analizador de composición corporal multifrecuencia segmental. Aplicando una corriente eléctrica de bajo voltaje, se mide la resistencia que muestran los diferentes tejidos del cuerpo a su paso. Lo que permite conocer la cantidad y distribución de esos tejidos.

Realiza 10 mediciones de impedancia mediante el uso de 2 frecuencias en los 5 segmentos (Brazo derecho, brazo izquierdo, tronco, pierna derecha, pierna izquierda). Es un método seguro no invasivo, indoloro, con resultados confiables, obteniendo una mayor información del estado nutricional de una persona.

¿Qué podemos conocer con la Bioimpedancia InBody?

Nos permite conocer:

  • Composición corporal: Peso, músculo y grasa con relación a valores normales. También muestra Agua Corporal Total y Masa Libre de Grasa, Minerales y Proteínas.
  • Análisis de Músculo y Grasa
  • Análisis de Masa grasa magra y grasa segmental: Cuantifica en kilogramos y muestra cómo está repartida la masa muscular y la masa grasa en las extremidades y el tronco
  • Historial de composición corporal: puedes hacer seguimiento de tu composición corporal.
  • Metabolismo Basal: la cantidad mínima de energía que una persona necesita, en reposo, para llevar a cabo aquellas funciones vitales necesarias para el funcionamiento del organismo.
  • Relación Cintura- Cadera: Indicador de riesgo cardiovascular
  • Nivel de grasa visceral (la grasa que recubre las vísceras – entre más alta, mayor el riesgo de enfermedad cardiovascular y metabólica)
  • IMC Índice de Masa Corporal
  • Impedancia de cada segmento y frecuencia

¿Cómo funciona la Bioimpedancia?

La bioimpedancia o impedancia biológica se define como la capacidad del tejido biológico para impedir el paso de la corriente eléctrica.  La bioimpedancia está dada por la resistencia (R) causada por el agua corporal total y la reactancia (X c ) causada por la capacitancia de la membrana celular .

El cuerpo humano como volumen se compone generalmente de masa grasa que se considera no conductora de carga eléctrica y es igual a la diferencia entre el peso corporal y la masa libre de grasa. Esta última se considera como el volumen conductor que ayuda al paso de la corriente eléctrica debido a la conductividad de los electrolitos disueltos en el agua corporal. 

Los estudios muestran que el agua, conocida como agua corporal total es el compuesto principal de la masa libre de grasa, y es igual al 73,2% en sujetos con hidratación normal.

En las mediciones de bioimpedancia, el cuerpo humano se divide en cinco segmentos no homogéneos, dos para miembros superiores, dos para miembros inferiores y uno para el tronco. 

¿En qué casos está indicada la bioimpedancia?

Esta indicado principalmente para evaluación y seguimiento de pacientes con obesidad, sobrepeso, riesgo de enfermedad metabólica que requieran bajar su porcentaje de grasa corporal y visceral; también, en deportistas que deseen saber con mayor confiabilidad y certeza cómo está su distribución corporal de masa grasa y muscular.

¿Cada cuanto se debe realizar la bioimpedancia?

Para el seguimiento de los cambios en la composición corporal, se recomienda realizar la bioimpedancia una vez al mes.

Recomendaciones para el examen

Para obtener una medición más precisa, se recomienda en lo posible:

  • No consumir alimentos ni bebidas en las últimas 2 horas.
  • Usar el baño antes de la prueba, evacuar la vejiga antes del examen.
  • No realizar actividad física, ejercicio en las 12 horas previas al examen.
  • Idealmente realizar el examen en la mañana.
  • Usar ropa delgada.
  • En mujeres realizarlo lejos de su periodo pre y menstrual.
  • Estar de pie unos 5 min antes de realizar el examen.
  • No se deben ingerir bebidas alcohólicas ni diuréticos desde 24 horas antes de realizar la impedancia.
  • Se deben evitar las cremas corporales para tomar la medición.
  • Evitar joyas y relojes.

Las mediciones pueden verse afectadas en pacientes con prótesis metálicas grandes implantadas (rodilla, cadera, etc.).

Quien no puede tomarse el examen

  • Mujeres en embarazo
  • Las personas con desfibriladores implantados o marcapasos