Aclaremos Conceptos Sobre la Diabetes

| |

La diabetes tipo 2 es la enfermedad crónica de más rápido crecimiento en el mundo; pero los cambios en el estilo de vida pueden reducir en gran medida nuestro riesgo. En este momento casi 250 millones de personas en todo el mundo se ven afectados y se espera que aumente a 380 millones en el año 2025.

Hay dos tipos principales de diabetes, tipo 1 y tipo 2, y cuando hablamos de prevención de la diabetes a través de cambios de estilo de vida, estamos hablando de la diabetes tipo 2. El tipo 1 es una enfermedad autoinmune. Pero igual los cambios que hagamos ayudaran a que la Diabetes tipo 1 este mejor controlada junto con los medicamentos.

Dos grandes estudios, uno en USA y otro en Finlandia han demostrado que las personas que están en alto riesgo de desarrollar diabetes (Intolerancia a los carbohidratos o prediabetes), pueden reducir su riesgo de diabetes en un 58% a través de cambios en el estilo de vida.

Esto significa que puede reducir un poco más de la mitad el riesgo de desarrollar diabetes simplemente mediante la mejora de sus hábitos alimenticios, actividad física y disminuir de peso.

Aclaremos conceptos sobre la Diabetes - Infografia Datos Generales sobre la Diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una alteración en la que hay demasiada glucosa (o azúcar) en la sangre. Cuando consumimos carbohidratos (masas, harinas y dulces); nuestro cuerpo los descompone en glucosa (principal fuente de energía del cuerpo), que entra en el torrente sanguíneo. La insulina (una hormona producida por el páncreas); es necesaria para la absorción de la glucosa por las células del cuerpo. La diabetes ocurre cuando el cuerpo no produce insulina o cuando la insulina que se produce no funciona con eficacia.

La diferencia entre la diabetes tipo 1 y tipo 2

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune; es decir que el sistema inmunológico del cuerpo destruye las células productoras de insulina en el páncreas. Esto significa que una persona con diabetes tipo 1 no produce nada de insulina; y la insulina se debe administrar mediante inyecciones regulares. La diabetes tipo 1 representa el 10-15% de todos los casos de diabetes; y es más comúnmente diagnosticado en niños y adultos jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad.

La diabetes tipo 2 se produce cuando la insulina del cuerpo no es capaz de funcionar correctamente; una condición llamada resistencia a la insulina; y/o cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina para mantener los niveles normales de glucosa en la sangre. El riesgo es mayor en personas que tienen sobrepeso y sedentarismo; y la dieta y el ejercicio son la primera línea de tratamiento. Pero la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 necesitan medicamentos por vía oral; y posiblemente, la insulina con el tiempo.

La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes; que afecta a un 85-90% de todas las personas con diabetes; y se diagnostica con mayor frecuencia en los adultos mayores; pero, debido a nuestras crecientes tasas de obesidad infantil, los niños están también desarrollando esta condición.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina no debe ser considerada como una enfermedad, sino como una condición que tiene factores predisponentes genéticos y medioambientales. Generalmente está ligada al peso; tanto porque puede favorecer el incremento de peso, como porque se empeora con el aumento del mismo.

En esencia lo que sucede es que la insulina producida por el páncreas no funciona de forma correcta; por lo cual las células no pueden usar la glucosa y esta permanece elevada en la sangre. Nuestro organismo intenta contrarrestar esta situación ordenando mayor producción de insulina por parte del páncreas para regular los niveles de glucosa en sangre, sin embargo, estos valores elevados de insulina estimulan el aumento de peso por medio del aumento de los depósitos de grasa; predominantemente en el área abdominal, lo cual afecta aún más la efectividad de la insulina.

Todo esto lleva a un ciclo continuo de aumento de insulina-aumento de peso. Esta hiperinsulinemia mantenida en el tiempo, asociado a los malos hábitos de vida, sedentarismo y aumento de peso; incrementan considerablemente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es una condición en la que los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal; pero no lo suficientemente altos para un diagnóstico de diabetes. También se conoce como intolerancia a la glucosa (IGT) o glicemia en ayunas alterada. Sin ningún tratamiento, un paciente con pre-diabetes esta propenso a desarrollar diabetes tipo 2 en el plazo de 5-10 años; pero con cambios de estilo de vida se puede reducir las posibilidades de que esto ocurra en un 58%.

Las complicaciones de la diabetes

Los niveles de glucosa en sangre alta y persistente; a menudo visto en la diabetes no diagnosticada o mal controlada, pueden dañar los órganos del cuerpo y dar lugar a: enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular; enfermedad diabética del ojo (también llamada retinopatía); enfermedad del riñón (nefropatía); daño a los nervios (neuropatía), particularmente en las piernas y los pies, que puede conducir a úlceras y problemas graves en los pies.

Aclaremos conceptos sobre la Diabetes - Infografia Complicaciones de la Diabetes

Mantener los niveles de glucosa en sangre lo más cerca posible del rango normal, así como el control de grasas en la sangre y la presión arterial reducirá al mínimo las posibilidades de desarrollar estas complicaciones.

SIGNOS DE ALARMA

Algunos de los síntomas comunes de la diabetes incluyen: aumento de la sed, micción frecuente, visión borrosa, mareos, dolores de cabeza, sensación de cansancio y letargo, pérdida de peso involuntaria (en particular la diabetes de tipo 1), aumento de peso (diabetes tipo 2), irritabilidad y cambios de humor.

Aclaremos conceptos sobre la Diabetes - Infografia Síntomas de la Diabetes

Factores de Riesgo:

Historia familiar de diabetes tipo 2, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, sobrepeso, edad mayor de 55 años, síndrome de ovario poliquístico (SOP), Diabetes durante el embarazo.

Aclaremos conceptos sobre la Diabetes - Infografia Factores de Resgo para Diabetes

Si te ha gustado este articulo síguenos en redes sociales y por favor recuerda compartirl0. ¡Gracias!

Resumen
Aclaremos Conceptos Sobre La Diabetes
Nombre del Articulo
Aclaremos Conceptos Sobre La Diabetes
Descripción
Aprende conceptos clave sobre la diabetes, pre diabetes, resistencia a la insulina, sus complicaciones, los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y recomendaciones para prevenirla
Autor
Organización
Colsalud
Logo de Organización
Compartir en:
Anterior

Huevos Rellenos con Guacamole

Salsa de Yogurt Natural

Siguiente