Auriculoterapia – Obesidad y Sobrepeso

Auriculoterapia y Alimentación Saludable, una combinación perfecta para bajar de peso

Por medio de la auriculoterapia y una orientación médica en alimentación saludable podrás bajar de peso; y además, posteriormente mantener tu peso adecuado.

La obesidad y el sobrepeso pueden perjudicar de forma notoria nuestro estado de salud. De hecho, afecta no solo la apariencia física sino también el funcionamiento normal de todo nuestro organismo; incluyendo nuestro estado emocional y mental.

Por esta razón, vamos primero a revisar un poco acerca de la situación actual del aumento de peso en nuestra población; y, que consecuencias conlleva. Posteriormente revisaremos en profundidad múltiples aspectos de la auriculoterapia.

Chile: Primer lugar del ranking de obesidad en Suramérica

Según las cifras del Observatorio Global de Salud de la OMS, durante el año 2014, Chile ocupa el primer lugar en obesidad en Latinoamerica; es decir, que hay un 27.8% de la población adulta (>18 años) que presenta esta condición (IMC ≥ 30).

De hecho, lo mas preocupante es que según el seguimiento anual estas cifras han ido en incremento progresivo; como consecuencia, cada vez afecta a mas población; y, esta siendo mas evidente el aumento de peso en niños.

OMS. Peso en Chile año 2014

Además, el exceso de peso (IMC ≥ 25) según los datos del 2014, ascendería a 63.1% de la población chilena.

¿Qué consecuencias trae el Sobrepeso y Obesidad?

En primer lugar, se sabe que el sobrepeso y obesidad están ligados a altas tasas de mortalidad en el mundo; sobre todo, ocasionadas por enfermedades no transmisibles asociadas al exceso de peso. A continuación, encontraras las mas relevantes:

Enfermedad Cardiovascular (Principalmente Infarto Cardíaco y Derrame Cerebral)

Diabetes e Hipertensión Arterial

Alteraciones musculo-esqueléticas (especialmente Osteoartritis Artrosis – Enfermedad degenerativa de las articulaciones muy incapacitante)

Algunos tipos de Cáncer (Útero, Mama, Ovario, Próstata, Hígado, Vejiga, Riñón y Colon)

Además, se sabe que la creciente obesidad en la infancia esta asociada con un mayor riesgo de:

Obesidad en la edad adulta

Muerte Prematura

Mayor incapacidad en la edad adulta

Dificultades respiratorias (Tipo Asma)

Fracturas

Hipertensión Infantil

Aparición temprana de marcadores de enfermedad cardiovascular

Resistencia a la Insulina

Alteraciones Psicológicas

¿Cómo podemos ayudarte a bajar de peso y obtener hábitos de vida saludable?

En el centro médico Colsalud ofrecemos una consulta médica integral. Es decir, en principio dirigida al manejo de la obesidad y el sobrepeso, pero basada en el acompañamiento y orientación del paciente en su proceso individual para lograr realizar cambios en sus hábitos nutricionales; sobre todo con el apoyo de una técnica natural llamada AURICULOTERAPIA, que se basa en el estímulo de puntos reflejos específicos de la oreja a través de unos pequeños imanes que nos ayudan a controlar la ansiedad y el apetito; además de regular la función metabólica.

¿Cuál es nuestro principal interés?

Para empezar, es brindarle una atención de calidad, con trato humano, amable, con orientación al servicio; en consecuencia, que le permita expresar sus dudas sin temor de ser juzgado y de esta forma, desarrollar una participación activa en el proceso de cambio de sus hábitos de vida; de tal manera, que pueda alcanzar el peso deseado, junto con aprender a mantener un equilibrio en el mismo.

Controla tu peso de forma natural, orientado por profesionales médicos.

Con todas estas características; en conclusión, nuestro programa ofrece la posibilidad de bajar de peso en forma saludable un promedio entre 1 a 3 kilogramos por semana.

¿Quieres conocer más acerca de la Auriculoterapia?

En nuestro entorno, posiblemente la asociación que primero se nos viene a la mente es, auriculoterapia para bajar de peso; sin embargo vamos a revisar que esta terapia es muy antigua y durante la historia, ha sido utilizada por varias civilizaciones para el tratamiento de múltiples enfermedades.

¿Qué es la Auriculoterapia?

La auriculoterapia es una técnica diagnostica y terapéutica que proviene de la Medicina Tradicional China; es similar a la acupuntura, pero se estimulan puntos específicos de la piel de la aurícula (oreja externa) que producen un efecto reflejo en estructuras internas del organismo.

En realidad la oreja se comporta como un micro mapa ó micro-sistema del cuerpo entero y se representa como un feto invertido, con su cabeza hacia abajo y dorso hacia atrás.

Auriculoterapia para bajar de peso - Microsistema feto invertido

Microsistema

Cuando hablamos de micro-sistema, nos referimos a un sistema de micro-acupuntura o a un sistema de micro-reflejo.

El pabellón auricular sirve como un micro-sistema en que el oído externo es como un microcosmos de todo el cuerpo, con una parte del cuerpo que representa todo el cuerpo.

Otros micro-sistemas descritos incluyen la reflexología del pie, reflexología de la mano, la acupuntura de la cara, la acupuntura del cuero cabelludo, y la iridología.

Auriculoterapia no es igual a Acupuntura

Aunque la auriculoterapia se considera típicamente una forma de acupuntura, debemos considerar que hay diferencias y similitudes entre los dos procedimientos.

Auriculoterapia para bajar de peso - Diferencias con la acupuntura

La acupuntura es una forma de tratamiento médico que implica el estimulo de los puntos de acupuntura situados en los canales de energía que se extienden sobre la superficie del cuerpo, que son conocidos como meridianos. Según la filosofía del taoísmo, hay seis meridianos Yang y seis meridianos Yin.

En la acupuntura clásica, son los meridianos Yang los que se conectan directamente con el oído externo. Estos canales de energía están bloqueados o congestionados cuando hay alguna patología en un área específica del cuerpo.

La inserción de agujas de acupuntura en puntos de acupuntura específicos puede aliviar los síntomas y la patología subyacente de un problema de salud en particular.

Auriculoterapia para bajar de peso - Colocación de imanes de auriculoterapia

Algunos de los canales de energía de los meridianos se conectan al oído externo, creando así el campo de la acupuntura auricular. El cual típicamente es estimulado a través de las agujas de acupuntura o moxibustion directa (cauterización).

Diferentes perspectivas de la auriculoterapia no se centran en los meridianos de acupuntura; si no, en el uso de la oreja como un sistema reflejo local que está conectado al sistema nervioso central.

Finalmente, estos estímulos se pueden realizar con agujas, chinchetas, semillas e imanes (micro esferas magnetizadas – estos son los que utilizamos en nuestro centro médico).

Historia de la Auriculoterapia

Es cierto que los registros más antiguos que se conocen con respecto al uso de la oreja para tratamiento de ciertas enfermedad corresponden a la antigua China; sin embargo, hay multitud de registros históricos de terapia auricular alrededor del mundo.

Antigüedad

Desde el siglo IV a.C. en los textos antiguos de Medicina Tradicional China; específicamente en, Huang Di Nei Jing (El Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo) ya se mencionaba la importancia de la oreja y su conexión con el resto del organismo, sin embargo solamente se describían unos pocos puntos para condiciones específicas; y la mayoría de los tratamientos se basaban en la sangría y la cauterización.

Auriculoterapia para bajar de peso - Historia de la Auriculoterapia

En Europa y otras regiones hay registros de aproximadamente 2500 años del uso de la oreja para diferentes tratamientos. En Egipto las mujeres podían cauterizar y clavar una aguja en la oreja como método de esterilización. Y, en Persia, ciertas tribus cauterizaban la oreja para curar enfermedades.

Las personas del mediterráneo usaban aros en la oreja para mejorar su visión. En Grecia, el primer registro data de 460 aC, se trata de un informe hecho por Hipócrates, que declaró que la flebotomía; es decir, la aplicación de una aguja en la oreja para crear una incisión en una vena, se llevó a cabo para tratar la impotencia y facilitar la eyaculación.

El Imperio Romano recibió la medicina de estas culturas y siguió utilizando estos métodos para el tratamiento de la ciática, el dolor de cadera, y las enfermedades sexuales.

Nuevos Descubrimientos

En 1717, el médico Antonio María Valsalva descubrió un nuevo punto que podía aliviar la odontalgia (dolor dental) después de la cauterización.

A partir de 1850, numerosos informes describen múltiples casos de cauterización en la oreja para realizar extracciones dentarias.

Journal des Connaissances Medico-Chirurgicales, una revista francesa, menciona 13 casos de pacientes con ciática tratados con cauterización de la oreja.

Modernidad

En 1957, el doctor Paul Nogier, de Lyon, Fancia; informó la correspondencia somatotópica en el oído y expandió los cuadros chinos originales hacia un sistema más amplio.

Auriculoterapia para bajar de peso - Cartografía auricular moderna

Así permitió evidenciar la representación del organismo entero en el micro-sistema auricular, que marcó el surgimiento de una nueva era para la aplicación de la Auriculoterapia.

Desde entonces, más de 1.000 puntos de auriculoterapia se han identificado; y, en 1982, la Oficina Regional del Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó a una conferencia para discutir la forma de eliminar la confusión ocasionada a partir de los nombres y las regiones duplicadas.

Finalmente, en 1987, la OMS publicó un informe titulado “Esquema de Normalización de Acupuntos Auriculares”.

El proceso de estandarización se llevó acabo solamente por investigadores chinos y el documento final sobre la nomenclatura y la ubicación de los puntos de acupuntura auricular fue publicado en 1993 y confirmado en 2008.

¿Cómo funciona la Auriculoterapia?

En la actualidad, no se sabe con exactitud como funciona la auriculoterapia; sin embargo cada vez es mayor el interés por esta terapia. Esto ha significado una mayor cantidad de investigación, lo cual ha ido planteando varias posibilidades con respecto a sus mecanismos de acción. Entre las diferentes teorías, mencionaremos las que tienen mas fuerza:

La conexión entre el Sistema Nervioso Autónomo y la Oreja

Teoría del Reflejo Delta

Las experiencias con imágenes de resonancia magnética funcional

Teoría Anti-inflamatoria

Teoría Antioxidante

¿Para que sirve la Auriculoterapia?

La auriculoterapia puede ser útil en multitud de situaciones, sin embargo, las aplicaciones clínicas mas estudiadas y por lo tanto con efectividad demostrada son:

Auriculoterapia para Bajar de Peso

Tratamiento del Dolor con Auriculoterapia

Auriculoterapia para Tratamiento de la Epilepsia

Manejo de Adicciones a través de Auriculoterapia

Efecto Anti-psicógeno de la Auriculoterapia

Auriculoterapia para Tratamiento del Insomnio

Otras Aplicaciones de la Auriculoterapia

Preguntas Frecuentes sobre el Tratamiento con Auriculoterapia

Hemos hecho una amplia revisión sobre la auriculoterapia, sus orígenes, mecanismos de acción y sus aplicaciones; pero, cuando no conocemos algo, es normal que nos genere temor o desconfianza; por eso, queremos intentar aclarar las dudas más frecuentes que presentan nuestros pacientes. Esperamos que sea de gran ayuda y permita que te animes a probar esta maravillosa terapia.

¿Me va a Doler?

¿Desde que edad se puede usar? ¿Se puede tratar a niños?

¿Me puede dar alergia? ¿O causarme una Infección?

¿Me puedo bañar con los imanes?

¿Tengo que estar apretando los imanes?

¿Cuánto tiempo se demoran en hacer efecto?

¿Cuántas sesiones son necesarias?

¿Cada cuanto se deben realizar las sesiones?

¿Cuánto tiempo duran los imanes?

¿Pueden producir algún efecto secundario?

¿Existe alguna contraindicación?

Nuestra Dinámica de Consulta

SEGUIMIENTO

El seguimiento es cada 2 semanas y en cada control se cambian los imanes de auriculoterapia y se hacen las modificaciones en la alimentación.

VALOR DE LA CONSULTA

La consulta inicial tiene un costo de 55.000 pesos, posteriormente se hacen controles cada 2 semanas con costo de 38.000 pesos.

MEDIOS DE PAGO

Se puede realizar el pago en efectivo, con tarjeta, transferencia electrónica o cheque al día.

CONVENIOS CON ISAPRES

Reembolsos y devoluciones depende de cada plan de salud y de cada institución en base a consulta médica.

Si deseas mejorar tu peso y tu estado de salud de una forma natural, no dudes en pedir tu hora!

Resumen - Por favor califica este Servicio
Auriculoterapia – Obesidad y Sobrepeso
Tipo de Servicio
Auriculoterapia – Obesidad y Sobrepeso
Nombre del Prestador
Colsalud,
Rosario Sur 620 of 56,Las Condes,Región Metropolitana-7580036,
Telephone No.9 5012 6445
Area
Santiago de Chile
Descripción
Con la Auriculoterapia para regular la ansiedad y la orientación médica para una alimentación saludable, puedes lograr bajar de peso de forma natural.