6 beneficios de la Lúcuma en polvo

| | ,

La lúcuma es el fruto del árbol de Pouteria lucuma originario de América del Sur.

Tiene una cáscara externa dura y verde y pulpa amarilla suave con una textura seca y sabor dulce, que a menudo se compara con una mezcla de batata y caramelo ( 1 ).

Apodado el “oro de los incas”, la lúcuma se ha utilizado como un remedio tradicional en Sudamérica durante siglos ( 2 ).

Se encuentra más comúnmente en forma de suplemento en polvo y se promociona por sus muchos beneficios potenciales para la salud.

Además, debido a su sabor dulce, se utiliza como una alternativa más saludable al azúcar de mesa y otros edulcorantes populares.

Hoy te presentamos 6 sorprendentes beneficios del polvo de lúcuma.

1. Más nutritivo que la mayoría de los edulcorantes

La lúcuma se puede comer cruda, pero se encuentra más comúnmente en una forma de suplemento seco, en polvo que se usa a menudo como un edulcorante natural.

Una cucharada (7,5 gramos) de polvo de lúcuma proporciona ( 3 ):

  • Calorías: 30
  • Proteína: 0 gramos
  • Grasa: 0 gramos
  • Carbohidratos: 6 gramos
  • Azúcares: 1.5 gramos
  • Fibra: 2 gramos

La lúcuma contiene menos azúcar pero más nutrientes que el azúcar de mesa. Más específicamente, tiene aproximadamente la mitad de los carbohidratos y un 75% menos de azúcar que la misma cantidad de azúcar de mesa ( 3 ).

El polvo de lícuma también ofrece una cantidad relativamente buena de fibra soluble e insoluble, a diferencia de la mayoría de los otros edulcorantes comunes, como el azúcar de mesa.

La fibra insoluble agrega volumen a las heces y previene el estreñimiento al ayudar a que los alimentos se muevan suavemente a través de su intestino ( 4 ).

La fibra soluble alimenta sus bacterias intestinales beneficiosas, que, a su vez, producen ácidos grasos de cadena corta (AGCC) como acetato, propionato y butirato. Estos se utilizan como alimento por las células de su intestino, manteniéndolos saludables.

Estas grasas de cadena corta también protegen contra la inflamación y mejoran los síntomas de trastornos intestinales, incluido el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa ( 5 , 6 ).

Una cucharada (7,5 gramos) de polvo de lúcuma también proporciona algo de calcio, hierro, potasio, niacina y vitamina C, aunque estas cantidades generalmente cubren menos del 1% del valor diario (DV). Aún así, es más nutritivo que otros edulcorantes populares ( 2 , 3 ).

Conclusión: El polvo de Lúcuma es bajo en azúcar pero relativamente rico en fibra. También contiene cantidades más pequeñas de otros nutrientes, incluyendo calcio y hierro.

2. Contiene una variedad de antioxidantes

La lúcuma contiene una variedad de antioxidantes, que son compuestos poderosos que ayudan a proteger las células del daño causado por moléculas altamente reactivas llamadas radicales libres.

El consumo de una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a proteger contra enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer ( 7 ).

Por ejemplo, la investigación muestra que la lúcuma es particularmente rica en polifenoles y carotenoides, dos grupos de antioxidantes conocidos por sus propiedades antiinflamatorias, que combaten el cáncer y que promueven la salud del corazón ( 8 , 9 , 10 ).

Es especialmente alto en xantofilas, un grupo de carotenoides responsables del color amarillo de la lúcuma que se cree que promueve la salud ocular y la buena visión ( 8 , 11 ).

La lúcuma también contiene vitamina C, un nutriente con propiedades antioxidantes que desempeña muchas funciones importantes en su cuerpo, como la visión de apoyo, un sistema inmunológico fuerte y la salud del corazón ( 12 ).

Además, se cree que los polifenoles en la lúcuma ofrecen una fuerte protección contra enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas ( 13 , 14 ).

Sin embargo, la investigación sobre los tipos específicos de antioxidantes en la lúcuma es limitada y se necesitan más estudios para comprender completamente los posibles beneficios antioxidantes de esta fruta.

Conclusión: La lúcuma es rica en antioxidantes, como los carotenoides y los polifenoles, que pueden ofrecer protección contra diversas afecciones, como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

3. Puede beneficiar el control de azúcar en la sangre

lucuma-en-polvo2

A pesar de ser rica en carbohidratos, la lúcuma puede ofrecer cierta protección contra la diabetes tipo 2.

En parte, esto puede deberse a que la mayoría de sus carbohidratos son complejos. Los carbohidratos se pueden dividir en tres categorías ( 15 ):

  • Azúcares: Estos son tipos de carbohidratos de cadena corta que se encuentran en muchos alimentos. Los ejemplos incluyen glucosa, fructosa y lactosa. Se digieren rápidamente y pueden provocar aumentos en los niveles de azúcar en la sangre.
  • Almidones: Estas son cadenas más largas de azúcares que se descomponen en azúcares en el intestino. Toman más tiempo para digerir y tienen menos probabilidades de aumentar drásticamente los niveles de azúcar en la sangre.
  • Fibra: Este es un tipo de carbohidrato no digerible que se descompone y utiliza como alimento por bacterias intestinales beneficiosas. Ayuda a mantener niveles estables de azúcar en la sangre.

Los azúcares se consideran carbohidratos simples, mientras que los almidones y la fibra se consideran complejos. Se ha demostrado que los carbohidratos complejos, como los almidones y la fibra que forman la mayoría de los carbohidratos en la lúcuma, promueven niveles saludables de azúcar en la sangre ( 16 ).

Además, la fibra soluble en la lúcuma puede proteger contra la diabetes al mejorar la sensibilidad a la insulina y prevenir los niveles altos de azúcar en la sangre después de una comida o refrigerio ( 17 , 18 ).

Además, la investigación en laboratorio muestra que los mecanismos para reducir el azúcar en la sangre de la lúcuma pueden ser comparables a los de ciertos fármacos antidiabéticos ( 13 , 19 ).

Previene la acción de la enzima alfa-glucosidasa, que es responsable de descomponer los carbohidratos complejos en azúcares simples que tienden a elevar los niveles de azúcar en la sangre ( 13 ).

A menudo se afirma que la lúcuma tiene un índice glucémico bajo (IG), lo que significa que elevaría los niveles de azúcar en la sangre en un grado mucho menor que otros edulcorantes como el azúcar puro.

De ser cierto, esta sería otra razón por la cual la lúcuma puede beneficiar el control del azúcar en la sangre. Sin embargo, ningún estudio ha confirmado la puntuación GI baja de lucuma. Al igual que con todos los edulcorantes, es mejor consumirlo con moderación.

En general, se necesita más investigación sobre los posibles efectos beneficiosos de la lúcuma en el control del azúcar en la sangre.

Conclusión: La lúcuma es rica en carbohidratos complejos y fibra y puede reducir la capacidad de su cuerpo para absorber azúcares simples. Esto puede ayudar a prevenir y regular los niveles de azúcar en la sangre, aunque la investigación en esta área es limitada.

4. Puede promover la salud del corazón

La lúcuma puede ofrecer cierta protección contra las enfermedades del corazón, probablemente debido a su contenido de polifenoles.

Los polifenoles son compuestos beneficiosos para las plantas que se cree protegen contra la presión arterial alta y las enfermedades del corazón ( 14 ).

Un estudio encontró que la lúcuma puede prevenir la acción de la enzima convertidora de angiotensina I (ECA), que participa en la regulación de la presión arterial.

Al hacerlo, la lúcuma puede ayudar a disminuir la presión arterial ( 13 ).

Aunque los resultados preliminares parecen prometedores, faltan investigaciones y se necesitan más estudios para confirmar estos beneficios para la salud del corazón en los seres humanos.

Conclusión: La lúcuma contiene polifenoles saludables para el corazón. Su capacidad para actuar como un inhibidor de la ECA puede promover aún más la salud del corazón al disminuir su presión arterial. Aún así, se necesitan más estudios.

5. Puede ser utilizado para hornear o postres

El polvo de lçucuma se puede usar como sustituto del azúcar en pasteles, tartas y otros postres o productos horneados.

La textura de la lúcuma es comparable al azúcar granulada, pero su sabor es más similar al de la azúcar morena.

Puede usar una proporción de 1: 2 por volumen para sustituir la azúcar morena con lúcuma. Por ejemplo, use 1 taza (120 gramos) de lúcuma por cada 1/2 taza (200 gramos) de azúcar morena.

Sin embargo, es posible que deba experimentar un poco ya que puede no funcionar bien con todas las recetas ( 20 ).

La lúcuma también es un sabor popular para platos como helados y otros postres.

Además, se puede agregar al yogur, avena, batidos y leches caseras para brindar un toque de dulzura natural que complacerá tanto a los adultos como a los niños.

Conclusión: El polvo de lúcuma se puede usar como una alternativa a la azúcar morena para preparar pasteles, tartas y otros productos horneados. También puede agregar sabor a otros alimentos, como helados, avena y yogur.

6. Fácil de añadir a tu dieta

La fruta fresca de lúcuma puede ser difícil de encontrar, pero el polvo de lúcuma está ampliamente disponible, tanto en línea como en tiendas de alimentos naturales.

Puede probar fácilmente el polvo de lúcuma esparciendo un poco sobre muesli, avena o cereales. Alternativamente, agregue un poco a los batidos o úselo en lugar de azúcar en su postre o buenas recetas horneadas.

Si bien se puede agregar lúcuma a su dieta de muchas maneras, tenga en cuenta que la investigación sobre este suplemento es limitada y actualmente se desconocen sus posibles efectos secundarios.

Conclusión: La lúcuma en polvo se puede encontrar en línea o en tiendas de alimentos saludables. Se puede agregar a una variedad de alimentos y bebidas, como muesli, batidos o productos horneados.

En conclusión

La lúcuma es una fruta originaria de América del Sur que se encuentra más comúnmente como un suplemento en polvo.

Puede ofrecer varios beneficios para la salud, como regular los niveles de azúcar en la sangre, mejorar la salud del corazón y proporcionar una potente dosis de antioxidantes beneficiosos. Aún así, la investigación es limitada.

Si tiene curiosidad acerca de esta fruta y polvo exóticos, intente reemplazar el azúcar de mesa en sus bebidas o alimentos con una pequeña cantidad de este endulzante natural y saludable.
A pesar de sus características, sigue teniendo un contenido de carbohidrato y azúcar; por lo tanto, no se debe usar de forma indiscriminada y se debe consumir con mucha moderación en personas con Resistencia a la insulina, prediabetes o Diabetes.

Resumen
6 beneficios de la Lúcuma en polvo
Nombre del Articulo
6 beneficios de la Lúcuma en polvo
Descripción
La lúcuma es el fruto del árbol de Pouteria, se encuentra más comúnmente en forma de suplemento en polvo y se promociona por sus muchos beneficios potenciales para la salud. Además, debido a su sabor dulce, se utiliza como una alternativa más saludable al azúcar de mesa y otros edulcorantes populares. Hoy te presentamos 6 sorprendentes beneficios del polvo de lúcuma.
Autor
Organización
Colsalud
Logo de Organización
Compartir en:
Anterior

Té de Ceilán: Ventajas y desventajas

7 maneras de aumentar tu Vitamina D

Siguiente

Deja un comentario