Disminuir el azúcar en sangre: 10 suplementos que te ayudaran a lograrlo

| |

Los científicos están probando muchos suplementos diferentes para determinar si ayudan a disminuir el azúcar en la sangre.

Tales suplementos podrían beneficiar a las personas con prediabetes o diabetes, particularmente el tipo 2.

Con el tiempo, tomar un suplemento junto con medicamentos para la diabetes puede permitirle a su médico disminuir su dosis de medicamentos; aunque es probable que los suplementos no puedan reemplazar los medicamentos por completo.

Aquí hay 10 suplementos que pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre.

1. Canela

Los suplementos de canela están hechos de polvo de canela entero o un extracto. Muchos estudios sugieren que ayuda a disminuir el azúcar en la sangre y mejora el control de la diabetes (1 , 2).

Estudios indican que las personas al tener prediabetes, es decir, un nivel de azúcar en la sangre en ayunas de 100 a 125 mg/dl o diabetes tipo 2 diagnosticada; al tomar canela bajo un régimen constante por unos meses, experimentaron una disminución de los niveles de azúcar en sangre.

Además, su hemoglobina glicosilada (HgA1c), la cual refleja un promedio de niveles de azúcar en la sangre de los últimos tres meses, también disminuyó. Todos los participantes tomaron el mismo medicamento para la diabetes durante el estudio (2)

Cómo funciona: la canela puede ayudar a que las células de su cuerpo respondan mejor a la insulina. A su vez, esto permite que el azúcar entre en tus células, disminuyendo el azúcar en la sangre (3).

Precauciones: La canela común de la variedad Cassia contiene más cumarina, un compuesto que puede dañar su hígado si se consume en grandes cantidades. La canela de Ceilán, por otro lado, es baja en cumarina (4)

Conclusión: La canela puede ayudar a disminuir el azúcar en la sangre al hacer que sus células respondan mejor a la insulina.

2. Ginseng Americano

Se ha demostrado que el ginseng americano, una variedad que se cultiva principalmente en América del Norte, disminuye el azúcar en la sangre después de las comidas en aproximadamente un 20% en individuos sanos y en aquellos con diabetes tipo 2 (5).

Cómo funciona: el ginseng americano puede mejorar la respuesta de sus células a la insulina y aumentar la secreción de insulina de su cuerpo (6, 7).

Precauciones: el ginseng puede disminuir la eficacia de la warfarina, un anticoagulante, por lo que debe evitarse esta combinación. También puede estimular su sistema inmunológico, lo que podría interferir con los medicamentos inmunosupresores.

Conclusiones: Tomar ginseng americano diariamente puede ayudar a bajar el azúcar en la sangre en ayunas y el azúcar en la sangre después de las comidas. Tenga en cuenta que el ginseng puede interactuar con warfarina y otras drogas.

3. Probióticos

El daño a la microbiota (bacterias intestinales buenas), que puede ser ocasionado por el uso de antibióticos, se asocia con un mayor riesgo de varias enfermedades, incluida la diabetes (8).

Los suplementos probióticos, que contienen bacterias beneficiosas u otros microbios, ofrecen numerosos beneficios para la salud y pueden mejorar el metabolismo de los carbohidratos en su cuerpo (9).

Estudios afirman que personas con diabetes tipo 2, los cuales tomaron probióticos durante al menos dos meses tuvieron una disminución en el azúcar en la sangre en ayunas y en la HgA1C en comparación con los que tomaron un placebo.

Además, las personas que tomaron probióticos que contenían más de una especie de bacteria (multi-cepa) obtuvieron resultados más significativos.

Cómo funciona: los estudios en animales sugieren que los probióticos pueden bajar el azúcar en la sangre al reducir la inflamación y prevenir la destrucción de las células pancreáticas que producen insulina. Varios otros mecanismos pueden estar involucrados también (8, 9).

Precauciones: es poco probable que los probióticos causen daño, pero en ciertas circunstancias raras pueden provocar infecciones graves en personas con sistemas inmunitarios significativamente deteriorados.

Conclusiones: Los suplementos probióticos, especialmente aquellos que contienen más de una especie de bacterias beneficiosas, pueden ayudar a disminuir el azúcar en la sangre en ayunas y la HgA1C.

4. Aloe Vera

Disminuir el azúcar en sangre - Aloe Vera

El aloe vera también puede ayudar a aquellos que intentan reducir su azúcar en la sangre.

Los suplementos o el jugo hecho de las hojas de esta planta similar a un cactus podrían ayudar a disminuir el azúcar en la sangre en ayunas y la HgA1C en personas con prediabetes o diabetes tipo 2 (6).

Cómo funciona: los estudios con ratones indican que el aloe puede estimular la producción de insulina en las células pancreáticas, pero esto no se ha confirmado. Varios otros mecanismos pueden estar involucrados (6, 10).

Precauciones: el aloe puede interactuar con varios medicamentos, así que consulte con su médico antes de usarlo. Nunca debe tomarse con el medicamento para el corazón digoxina.

Conclusiones: Las cápsulas o el jugo hecho de hojas de aloe pueden ayudar a disminuir el azúcar en la sangre en ayunas y la HgA1C en personas con prediabetes o diabetes tipo 2.
El aloe puede interactuar con varios medicamentos, especialmente digoxina.

5. Berberina

La berberina no es una hierba específica, sino un compuesto de sabor amargo que se toma de las raíces y tallos de ciertas plantas, como el sello de oro y el phellodendron (11).

Estudios en personas con diabetes tipo 2 observaron que tomar berberina en combinación con cambios en la dieta y el estilo de vida redujo el azúcar en la sangre en ayunas y HgA1C, de igual manera se observó que tomados junto con los medicamentos para la diabetes tenían mejor efecto que los medicamentos solos (11).

Cómo funciona: la berberina puede mejorar la sensibilidad a la insulina y aumentar la absorción de azúcar de la sangre a los músculos, lo que ayuda a bajar el azúcar en la sangre (12).

Conclusiones: La berberina, que está hecha de las raíces y los tallos de ciertas plantas, puede ayudar a disminuir el azúcar en la sangre en ayunas y la HgA1C. Los efectos secundarios incluyen malestar digestivo, que puede mejorar con una dosis más baja.

Precauciones: La berberina puede causar trastornos digestivos, como estreñimiento, diarrea o gases, que pueden mejorarse con una dosis menor.

La berberina puede interactuar con varios medicamentos, así que consulte con su médico antes de tomar este suplemento

Conclusiones: La berberina, que está hecha de las raíces y los tallos de ciertas plantas, puede ayudar a disminuir el azúcar en la sangre en ayunas y la HgA1C. Los efectos secundarios incluyen malestar digestivo, que puede mejorar con una dosis más baja.

6. Vitamina D

Disminuir el azúcar en sangre - Vitamina D

La deficiencia de vitamina D se considera un factor de riesgo potencial para la diabetes tipo 2 (13).

En un estudio, en donde los participantes con diabetes tipo 2 tenían deficiencia de vitamina D al inicio del estudio, luego de dos meses de tomar un suplemento de vitamina D al día, tanto el azúcar en la sangre en ayunas como la HgA1C mejoraron. (14)

Cómo funciona: la vitamina D puede mejorar la función de las células pancreáticas que producen insulina y aumentan la capacidad de respuesta de su cuerpo a la insulina (15, 16).

Precauciones: la vitamina D puede desencadenar reacciones leves a moderadas con varios tipos de medicamentos, así que consulte a su médico o farmacéutico.

Conclusiones: La deficiencia de vitamina D es común en personas con diabetes tipo 2. La suplementación con vitamina D puede mejorar el control general del azúcar en la sangre, como lo refleja la HgA1C.

Tenga en cuenta que la vitamina D puede interactuar con ciertos medicamentos

7. Gymnema

Gymnema sylvestre es una hierba usada como un tratamiento para la diabetes en la tradición ayurvédica de la India. El nombre hindú para la planta – gurmar – significa “destructor de azúcar” (6).

En un estudio, las personas con diabetes tipo 2 que tomaron extracto de hoja de gymnema diariamente durante algunos meses experimentaron una disminución del azúcar en la sangre en ayunas y de la HgA1C (17).

Investigaciones adicionales sugieren que esta hierba puede ayudar a disminuir el azúcar en la sangre en ayunas y la HgA1C en la diabetes tipo 1 (dependiente de la insulina) y puede reducir los antojos de dulces al suprimir la sensación de sabor dulce en la boca (18, 19).

Cómo funciona: Gymnema sylvestre puede reducir la absorción de azúcar en su intestino y promover la captación de azúcar por la sangre de las células.

Debido a su impacto en la diabetes tipo 1, se sospecha que la Gymnema sylvestre puede ayudar de alguna manera a las células productoras de insulina en su páncreas (6, 19).

Precauciones: Gymnema sylvestre puede aumentar los efectos de la insulina en el nivel de azúcar en la sangre, así que úselo solo con la orientación de un médico si se inyecta insulina.

También puede afectar los niveles en la sangre de algunos medicamentos, y se ha informado un caso de daño hepático.

Conclusiones: Gymnema sylvestre puede disminuir el azúcar en la sangre en ayunas y la HgA1C tanto en la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2, aunque se necesita más investigación.

Si necesita inyecciones de insulina, es esencial consultar a su médico antes de probar este suplemento.

8. Magnesio

Se han observado niveles bajos de magnesio en la sangre en 25 a 38% de las personas con diabetes tipo 2 y son más comunes en las personas que no tienen bajo control su nivel de azúcar en la sangre (20).

En varias revisiones sistemáticas de estudios indicaron que administrar suplementos de magnesio a personas saludables, con diabetes tipo 2 o prediabetes ayudó a bajar el azúcar en la sangre en ayunas.

Cómo funciona: el magnesio participa en la secreción normal de insulina y la acción de la insulina en los tejidos de su cuerpo.

Precauciones: Evite el óxido de magnesio, que puede aumentar su riesgo de diarrea. Los suplementos de magnesio pueden interactuar con varios medicamentos, como algunos diuréticos y antibióticos, así que consulte con su médico o farmacéutico antes de tomarlos

Conclusiones: La deficiencia de magnesio es común en personas con diabetes tipo 2. Los estudios sugieren que los suplementos de magnesio pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre en ayunas.

9. Ácido alfa-lipoico

El ácido alfa lipoico, o ALA, es un compuesto similar a las vitaminas y un poderoso antioxidante que se produce en el hígado y se encuentra en algunos alimentos, como la espinaca, el brócoli y la carne roja (21).

Cuando las personas con diabetes tipo 2 tomaron  ALA junto con su tratamiento habitual para la diabetes durante seis meses, el azúcar en la sangre en ayunas y la HgA1C disminuyeron más a medida que aumentaba la dosis (21).

Cómo funciona: el ALA puede mejorar la sensibilidad a la insulina y la absorción de azúcar por parte de las células de su sangre; aunque puede tomar algunos meses experimentar estos efectos.

También puede proteger contra el daño oxidativo causado por un alto nivel de azúcar en la sangre (21).

Precauciones: el ALA puede interferir con las terapias para la enfermedad hipertiroidea o hipotiroidea. Evite las dosis muy altas de ALA si tiene deficiencia de vitamina B1 (tiamina) o lucha contra el alcoholismo.

Conclusiones: El ALA puede ayudar gradualmente a disminuir el azúcar en la sangre en ayunas y la HgA1C.
También presenta efectos antioxidantes que pueden reducir el daño causado por el alto nivel de azúcar en la sangre.
Aún así, puede interferir con las terapias para las condiciones de la tiroides.

10. El cromo

La deficiencia de cromo reduce la capacidad de su cuerpo para usar carbohidratos, convertidos en azúcar, para obtener energía y aumenta sus necesidades de insulina (22).

Una pequeña cantidad de evidencia sugiere que el cromo también puede ayudar a disminuir el azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 1 (23).

Cómo funciona: el cromo puede aumentar los efectos de la insulina o respaldar la actividad de las células pancreáticas que producen insulina (6).

Precauciones: ciertos medicamentos, como los antiácidos y otros recetados para la acidez estomacal, pueden reducir la absorción de cromo.

Conclusiones: El cromo puede mejorar la acción de la insulina en su cuerpo y disminuir el azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2, y posiblemente en aquellas con tipo 1, pero no cura la enfermedad.

Muchos suplementos, como la canela, el ginseng, otras hierbas, la vitamina D, el magnesio, los probióticos y los compuestos de plantas como la berberina, pueden ayudar a bajar el azúcar en la sangre.

Tenga en cuenta que puede experimentar resultados diferentes a los que los estudios han encontrado, según factores como la duración, la calidad de los suplementos y el estado de su diabetes individual.

Hable sobre los suplementos con su médico, especialmente si está tomando medicamentos o insulina para la diabetes; ya que algunos de los suplementos anteriores pueden interactuar con los medicamentos y aumentar el riesgo de que el azúcar en la sangre baje demasiado.

En algunos casos, es posible que su médico deba disminuir la dosis de su medicamento para la diabetes en algún momento.

Pruebe solo un nuevo suplemento a la vez y revise su nivel de azúcar en la sangre con regularidad para seguir los cambios durante varios meses. Si lo hace, le ayudará a usted y a su médico a determinar el impacto.

Resumen
Disminuir el azúcar en sangre: 10 suplementos que te ayudaran a lograrlo.
Nombre del Articulo
Disminuir el azúcar en sangre: 10 suplementos que te ayudaran a lograrlo.
Descripción
Artículo relacionado a suplementos para disminuir el azúcar en sangre en conjunto con tratamiento convencional de base
Autor
Organización
Colsalud
Logo de Organización
Compartir en:
Anterior

El aceite de oliva ¿Es bueno para cocinar?

Ensalada de pollo con frutillas y espinaca

Siguiente

2 comentarios en «Disminuir el azúcar en sangre: 10 suplementos que te ayudaran a lograrlo»

Deja un comentario