Té de Ceilán: Ventajas y desventajas

| | ,

El té de Ceilán es popular entre los entusiastas del té por su rico sabor y aroma aromático.

Si bien hay algunas diferencias en cuanto a sabor y contenido de antioxidantes, proviene de la misma planta que otros tipos de té y cuenta con un conjunto similar de nutrientes.

Ciertos tipos de té de Ceilán se han relacionado con impresionantes beneficios para la salud, que van desde el aumento de la quema de grasas hasta un mejor control del azúcar en la sangre y la disminución de los niveles de colesterol.

Este artículo revisa el perfil nutricional, los beneficios y los posibles inconvenientes del té de Ceilán, además de cómo hacerlo en casa.

¿Qué es el té de Ceilán?

El té de Ceilán se refiere al té producido en las tierras altas de Sri Lanka, antes conocido como Ceilán.

Al igual que otros tipos de té, se elabora a partir de las hojas secas y procesadas de la planta del té, Camellia sinensis.

Sin embargo, puede contener una mayor concentración de varios antioxidantes, como myricetin, quercetin y kaempferol (1).

También se dice que difiere ligeramente en sabor. Las notas cítricas y el sabor de cuerpo completo se deben a las condiciones ambientales únicas en las que se cultiva.

Por lo general, está disponible en las variedades oolong, verde, negro y blanco de Ceilán, que difieren según el procesamiento específico y los métodos de producción.

Conclusión: El té de Ceilán es un tipo de té producido en Sri Lanka que tiene un sabor distintivo y un alto contenido de antioxidantes.

Impresionante perfil nutricional

El té de Ceilán es una excelente fuente de antioxidantes, compuestos que ayudan a contrarrestar el daño celular oxidativo.

La investigación sugiere que los antioxidantes desempeñan un papel central en la salud y pueden proteger contra enfermedades crónicas, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas (2).

En particular, el té de Ceilán es rico en los antioxidantes myricetin, quercetin y kaempferol (1).

El té verde de Ceilán contiene epigalocatequina-3-galato, un compuesto con poderosas propiedades que promueven la salud en estudios en humanos y en probetas (3).

Todas las variedades de té de Ceilán suministran una pequeña cantidad de cafeína y varios minerales, incluido el manganeso, el cobalto, el cromo y el magnesio (4, 5).

Conclusión: El té de Ceilán es rico en antioxidantes y contiene una pequeña cantidad de cafeína y varios minerales.

Puede ayudar a perder peso

Algunos estudios han encontrado que agregar té a su dieta diaria puede quemar grasa y aumentar la pérdida de peso.

Una revisión informó que el té negro ayuda a reducir el peso corporal al bloquear la digestión y la absorción de grasa para reducir la ingesta de calorías (6).

Ciertos compuestos en el té también pueden ayudar a activar una enzima específica involucrada en la descomposición de las células grasas que previene la acumulación de grasa (6).

Un estudio en 240 personas mostró que el consumo de extracto de té verde durante 12 semanas llevó a reducciones significativas en el peso corporal, la circunferencia de la cintura y la masa grasa (7).

Té de Ceilán: Ventajas y desventajas

Otro estudio en 6,472 personas encontró que el consumo de té caliente estaba asociado con una circunferencia de cintura más baja y un índice de masa corporal más bajo (8).

Conclusión: Se ha comprobado que varios compuestos en el té estimulan la quema de grasa y disminuyen la absorción de grasa. Beber té caliente o consumir extracto de té verde se ha relacionado con una mayor pérdida de peso y una reducción de la grasa corporal.

Puede ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre

El nivel alto de azúcar en la sangre puede tener varios efectos adversos para la salud, como pérdida de peso, fatiga y retraso en la cicatrización de las heridas (9).

Las investigaciones sugieren que agregar ciertas variedades de té de Ceilán a su rutina diaria puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre constantes y prevenir efectos secundarios adversos.

Por ejemplo, un estudio pequeño en 24 personas mostró que beber té negro podía reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre en personas con y sin prediabetes (10).

De manera similar, una gran revisión de 17 estudios señaló que beber té verde fue efectivo para reducir los niveles de azúcar en la sangre e insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre (11).

Además, otros estudios observaron que el consumo regular de té puede estar asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2 (12, 13).

Conclusión: Tomar té puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre y se ha relacionado con un riesgo reducido de diabetes tipo 2.

Puede apoyar la salud del corazón

La enfermedad cardíaca es un problema importante, ya que representa aproximadamente el 31,5% de las muertes en todo el mundo (14).

Ciertas variedades de té de Ceilán pueden ayudar a disminuir los factores de riesgo para enfermedades del corazón y mejorar la salud del corazón.

De hecho, varios estudios encontraron que el té verde y sus componentes pueden reducir el colesterol total y LDL (malo) y triglicéridos (15, 16).

De manera similar, un estudio mostró que el té negro podía disminuir los niveles de colesterol total y LDL (malo) en personas con niveles elevados (17).

Aún así, se necesita más investigación, ya que otros estudios no han observado un impacto significativo del té negro en los niveles de colesterol (18, 19).

Conclusión:  Algunos estudios muestran que ciertas variedades de té de Ceilán pueden reducir los niveles de colesterol total y LDL (malo) y triglicéridos.

Efectos secundarios potenciales

El té de Ceilán puede ser un complemento seguro y saludable para su dieta cuando se consume con moderación.

Sin embargo, contiene alrededor de 14 a 61 mg de cafeína por porción, dependiendo del tipo de té (4).

La cafeína no solo puede ser adictiva, sino que también está relacionada con efectos secundarios como ansiedad, insomnio, presión arterial alta y problemas digestivos (20).

Para las mujeres embarazadas, se recomienda limitar el consumo de cafeína a menos de 200 mg por día, ya que la sustancia puede atravesar la placenta y aumentar el riesgo de aborto espontáneo o bajo peso al nacer (21, 22).

La cafeína también puede interactuar con ciertos medicamentos, incluidos los formulados para las afecciones cardíacas y el asma, así como los estimulantes y ciertos antibióticos (23).

Se debe considerar que el té de Ceilán contiene menos cafeína que otras bebidas como el café, por lo que es una excelente alternativa para aquellos que buscan reducir el consumo de cafeína.

Sin embargo, es mejor atenerse a solo unas pocas porciones al día para reducir el riesgo de efectos adversos.

Asegúrese de consultar a su médico si tiene alguna duda.

Conclusión: El té de Ceilán contiene cafeína, que puede causar efectos secundarios adversos y puede estar asociada con problemas de salud.

Té de Ceilán: Ventajas y desventajas

¿Cómo preparar té de Ceilán?

Preparar una taza de té de Ceilán en casa es una manera fácil y deliciosa de disfrutar los beneficios saludables de esta bebida.

Comience llenando a medias una tetera con filtro y las tazas que planea usar con agua caliente para pre-calentarlas, lo que ayuda a disminuir la velocidad del enfriamiento del té.

A continuación, descargue el agua y agregue su elección de hojas de té de Ceilán a la tetera.

Generalmente se recomienda usar aproximadamente 1 cucharadita (2,5 gramos) de hojas de té por 8 onzas (237 ml) de agua.

Llene la tetera con agua caliente que esté alrededor de 90–96 ºC y cúbrala con la tapa.

Finalmente, permita que las hojas de té se remojen durante aproximadamente tres minutos antes de verterlas en tazas y servir.

Tenga en cuenta que remojar las hojas de té por más tiempo aumenta tanto el contenido de cafeína como el sabor, así que no dude en ajustar esto según sus preferencias personales.

Conclusión: El té de Ceilán es fácil de hacer en casa. Combine el agua caliente con las hojas de té y deje que se remojen durante unos tres minutos.

Tener en cuenta:

El té de Ceilán se refiere al té producido en las tierras altas de Sri Lanka. Está disponible en las variedades de té oolong, verde, blanco y negro.

Además de ser rico en antioxidantes, el té de Ceilán también está vinculado a beneficios para la salud como la mejora de la salud del corazón y el control del azúcar en la sangre, así como a la pérdida de peso.

También es fácil de hacer en casa y tiene un sabor único y característico que lo distingue de otros té.

Resumen
Té de Ceilán: Ventajas y desventajas
Nombre del Articulo
Té de Ceilán: Ventajas y desventajas
Descripción
El té de Ceilán posee múltiples beneficios para tu salud. En este articulo te mostramos varios de ellos para que te animes a incluirlo en tu alimentación.
Autor
Organización
Colsalud
Logo de Organización
Compartir en:
Anterior

¿De qué se trata el ayuno intermitente?

6 beneficios de la Lúcuma en polvo

Siguiente

Deja un comentario