Si bien no hay evidencia que respalde que los alimentos con calorías negativas queman más calorías de las que proporcionan, los alimentos que ya son bajos en calorías en realidad pueden proporcionar menos calorías de lo esperado. Esto es porque tu cuerpo usa energía para digerirlos.

Si estás tratando de disminuir tu ingesta total de calorías, comer más alimentos bajos en calorías como ciertas frutas y verduras es una manera fácil de lograr ese objetivo.

Aquí te presentamos 39 alimentos con casi cero calorías.

1. Manzanas

Las manzanas son altamente nutritivas y una de las frutas más populares.

Una taza (125 gramos) de manzana rebanadas tiene 57 calorías y casi tres gramos de fibra dietética.

Dado que tu cuerpo tiene que quemar energía para digerir las manzanas, la cantidad neta de calorías proporcionadas por esta fruta es probablemente menor a la reportada.

2. Rúcula

La rúcula es un tipo de hortaliza verde oscura y frondosa con un sabor picante.

Se usa comúnmente en ensaladas, es rica en vitamina K y también contiene folato, calcio y potasio.

Una media taza (10 gramos) de rúcula solo contiene tres calorías.

3. El Espárrago

El espárrago es un vegetal en flor que viene en variedades verdes, blancas y moradas.

Todos los tipos de espárragos son saludables , pero los espárragos morados tienen compuestos llamados antocianinas que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas ( 1 ).

Una taza (134 gramos) de espárragos contiene solo 27 calorías y es rica en vitamina K y ácido fólico, proporcionando el 70% y el 17% de los DV, respectivamente.

4. Betarraga

Las betarragas son vegetales de raíz que generalmente tienen un color rojo oscuro o púrpura. Uno de los beneficios más investigados de la betarraga es su potencial para disminuir la presión arterial ( 2 ).

Las betarragas contienen solo 59 calorías por taza (136 gramos) y 13% de DV para el potasio.

5. Brócoli

El brócoli es uno de los vegetales más nutritivos del planeta . Es un miembro de la familia de verduras crucíferas y puede ayudar a combatir el cáncer ( 3 ).

Una taza (91 gramos) de brócoli tiene solo 31 calorías y más del 100% de la cantidad de vitamina C que la mayoría de las personas necesita por día.

6. Caldo

Hay muchas variedades de caldo, incluyendo de pollo, de carne y de vegetales. Puede comerse solo o usarse como base para sopas y guisos.

Dependiendo del tipo de caldo, una taza, o aproximadamente 240 ml, generalmente contiene 7-12 calorías.

7. Repollitos de Bruselas

Los repollitos de Bruselas son verduras altamente nutritivas. Se asemejan a las mini coles y se pueden comer crudas o cocidas.

Las investigaciones muestran que comer repollitos de Bruselas puede prevenir el daño al ADN debido a su alto contenido de vitamina C ( 4 ).

Estas fuentes de aportes nutricionales solo tienen 38 calorías por taza (88 gramos).

8. Repollo

El repollo es un vegetal con hojas verdes o moradas. Es un ingrediente común en las ensaladas. El repollo fermentado se conoce como chucrut.

Es muy bajo en calorías y contiene solo 22 calorías por taza (89 gramos).

9. Zanahorias

Las zanahorias son verduras muy populares. Generalmente son delgadas y anaranjadas, pero también pueden ser rojas, amarillas, moradas o blancas.

La mayoría de las personas asocia la buena visión con el consumo de zanahorias ya que son ricas en betacaroteno, que puede convertirse en vitamina A.

Obtener suficiente vitamina A es necesario para una visión adecuada.

Una porción de una taza (128 gramos) de zanahorias contiene solo 53 calorías y más del 400% del DV para la vitamina A.

10. Coliflor

La coliflor se ve típicamente como una cabeza blanca dentro de las hojas verdes. Las variedades menos comunes tienen cabezas moradas, anaranjadas y amarillas.

En los últimos años, la coliflor se ha vuelto muy popular como sustituto de vegetales o granos con un alto contenido de carbohidratos.

Una taza (100 gramos) de coliflor tiene 25 calorías y solo cinco gramos de carbohidratos.

11. Apio

El apio es uno de los alimentos más conocidos y bajos en calorías.

Sus tallos largos y verdes contienen fibra insoluble que puede no digerirse a través de su cuerpo, por lo que no aporta calorías.

El apio también tiene un alto contenido de agua, por lo que es naturalmente bajo en calorías. Solo hay 18 calorías en una taza (110 gramos) de apio picado.

12. Acelga

La acelga es una verdura que viene en varias variedades. Es extremadamente rica en vitamina K , un nutriente que ayuda con la coagulación de la sangre.

Una taza (36 gramos) de acelga solo tiene 7 calorías y contiene el 374% del DV para la vitamina K.

13. Clementinas

Las clementinas son una combinación híbrida entre las mandarinas y las naranjas amargas. Son conocidas por su alto contenido de vitamina C.

Una fruta (74 gramos) contiene el 60% del DV para la vitamina C y solo 35 calorías.

14. Pepinos

Los pepinos son un vegetal refrescante comúnmente encontrado en ensaladas. También se usan para dar sabor al agua junto con frutas y hierbas.

Dado que los pepinos son en su mayoría agua, son muy bajos en calorías: una media taza (52 gramos) solo tiene 8.

15. Hinojo

El hinojo es un vegetal bulboso. Las semillas de hinojo secas se utilizan para agregar un sabor a anís a los platos.

El hinojo se puede disfrutar crudo, asado o estofado. Hay 27 calorías en una taza (87 gramos) de hinojo crudo.

16. Ajo

El ajo tiene un fuerte olor y sabor y se usa ampliamente en la cocina para agregar sabor a los platos.

El ajo se ha usado durante siglos como remedio para diversas enfermedades . La investigación sugiere que puede disminuir la presión arterial y combatir las infecciones o incluso el cáncer ( 5 ).

Un diente (3 gramos) de ajo tiene solo 5 calorías.

17. Pomelo

Los pomelos son una de las frutas cítricas más deliciosas y nutritivas . Se pueden disfrutar solos o encima con yogur, ensalada o incluso pescado.

Ciertos compuestos en el pomelo pueden disminuir los niveles de colesterol y aumentar el metabolismo ( 6 ).

Hay 52 calorías en medio pomelo (123 gramos).

18. Lechuga

La lechuga es conocida por su alto contenido de agua. Se usa comúnmente en ensaladas y en hamburguesas o sándwiches.

Aunque la mayoría de la gente piensa que no es tan nutritiva, la lechuga es rica en vitamina K, vitamina A y folato.

Una taza (72 gramos) de lechuga tiene solo 10 calorías.

19. Nabo Mexicano

El Nabo Mexicano es un tubérculo vegetal que se asemeja a una papa blanca. Este vegetal se come crudo y tiene un sabor similar a una manzana.

Una taza (120 gramos) de nabo mexicano tiene más del 40% de DV para la vitamina C y solo 46 calorías.

20. Kale

El Kale (o col rizada) es una verdura que ha ganado popularidad en los últimos años por sus impresionantes beneficios nutricionales .

Puedes encontrar kale en ensaladas, batidos y platos de verduras.

El Kale es una de las fuentes más ricas de vitamina K en el mundo. Una taza (67 gramos) tiene cerca de siete veces la cantidad de vitamina K que la persona promedio necesita por día y solo 34 calorías.

21. Limones y limas

El jugo y la ralladura de limones y limas se usan ampliamente para dar sabor al agua, como aderezos para ensaladas y agregado a bebidas alcohólicas.

El cítrico hace más que solo agregar sabor. Las investigaciones muestran que el jugo de limón tiene compuestos que pueden actuar como antioxidantes para combatir y prevenir enfermedades en su cuerpo ( 7 ).

30 mililitros de jugo de limón o lima solo contiene 8 calorías.

22. Brotes (Microgreens)

Los Brotes son versiones en miniatura de verduras para ensaladas que se cosechan antes de que crezcan por completo. Una pizca de brotes agrega beneficios nutricionales impresionantes para muy pocas calorías.

30 gramos de brotes contiene solo 6 calorías, pero el 340% del DV para la vitamina A, el 85% del DV para la vitamina C y más del 20% del DV para el calcio.

23. Champiñones

Los champiñones son un tipo de hongo con una textura esponjosa. Los vegetarianos y los veganos a veces los usan como sustituto de la carne.

Los champiñones contienen varios nutrientes importantes y solo tienen 15 calorías por taza (70 gramos).

24. Cebollas

Las cebollas son un vegetal muy popular. Las variedades de cebollas incluyen cebolla roja, blanca y amarilla, así como cebolletas.

Aunque el sabor varía según el tipo, todas las cebollas tienen muy pocas calorías: una cebolla mediana (110 gramos) tiene aproximadamente 44 calorías.

25. Ají

El ají vienen en muchos colores, formas y tamaños. La investigaciones muestran que los ajíes son particularmente ricos en antioxidantes y pueden proteger al cuerpo de los efectos nocivos de la oxidación ( 8 ).

Solo hay 46 calorías en una taza (149 gramos) de ajíes rojos picados.

26. Papaya

La papaya es una fruta de color naranja con semillas negras que se asemeja a un melón y que generalmente se cultiva en regiones tropicales.

Es muy rica en vitamina A y una buena fuente de potasio. Una taza (140 gramos) de papaya tiene solo 55 calorías.

27. Rábanos

Los rábanos son vegetales de raíz crujiente con un sabor algo picante.

Por lo general, se ven en supermercados como de color rosa oscuro o rojo, pero se pueden cultivar en una variedad de colores.

Los rábanos tienen varios nutrientes beneficiosos y solo 19 calorías por taza (116 gramos).

28. Lechuga romana

La lechuga romana es una verdura de hoja muy popular que se usa en ensaladas y en sándwiches.

El contenido calórico de la lechuga romana es muy bajo ya que es rico en agua y rico en fibra. Una hoja (6 gramos) de lechuga romana tiene una sola caloría.

29. Colinabo

El colinabo es un tubérculo también conocido como nabicol.

Tiene un sabor similar a los nabos y es un sustituto popular de las papas en las recetas para disminuir el número de carbohidratos.

Una taza (140 gramos) de colinabo tiene 50 calorías y solo 11 gramos de carbohidratos.

30. Frutillas

Las frutillas son una fruta extremadamente popular. Son muy versátiles y aparecen en platos de desayuno, productos horneados y ensaladas.

Los estudios demuestran que comer frutillas puede ayudarte a protegerte de enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades cardíacas ( 9 ).

Hay menos de 50 calorías en una taza (152 gramos) de frutillas.

31. Espinacas

La espinaca es otra verdura que está cargada de vitaminas y minerales y muy baja en calorías.

Tiene un alto contenido de vitamina K, vitamina A y ácido fólico y tiene más proteínas que otras verduras de hoja.

Una porción de una taza (30 gramos) de espinaca tiene solo 7 calorías.

32. Porotos Verdes

Los porotos verdes son una deliciosa variedad de guisantes. Sus vainas son totalmente comestibles y tienen un sabor dulce.

Por lo general, se comen cocidos o también crudos por sí mismos. También se pueden agregar a los platos de verduras y ensaladas.

Los porotos verdes rápidos son altamente nutritivos y contienen casi el 100% del DV de la vitamina C por solo 41 calorías en una taza (98 gramos).

33. Tomates

Los tomates son uno de los vegetales más populares en el mundo. Se pueden servir crudos, cocidos o como salsa.

También son muy nutritivos y contienen un compuesto beneficioso llamado licopeno. Las investigaciones han demostrado que el licopeno puede proteger contra el cáncer, la inflamación y la enfermedad cardíaca ( 10 ).

Una taza (149 gramos) de tomates cherry tiene 27 calorías.

34. Nabos

Los nabos son vegetales de raíz blanca con un sabor ligeramente amargo. A menudo se agregan a sopas y guisos.

Los nabos tienen varios nutrientes beneficiosos y solo 37 calorías por taza (130 gramos).

35. Berro

El berro es un vegetal de hojas que crece en el agua corriente. Por lo general, se usa en ensaladas.

Aunque el berro no es tan popular como otros vegetales, es igual de nutritivo.

Una taza (34 gramos) de este vegetal proporciona el 106% del DV para la vitamina K, el 24% del DV para la vitamina C y el 22% del DV para la vitamina A, y todo para las escasas 4 calorías.

36. Sandía

Como su nombre lo indica, la sandía es una fruta muy hidratante. Sabe delicioso sola o acompañada de menta fresca y queso.

La sandía contiene algunos de casi todos los nutrientes y una gran cantidad de vitamina C. Hay 46 calorías en una taza (152 gramos) de sandía en cubos.

37. Zapallo Italiano

El zapallo italiano es un tipo verde de calabaza de verano. Tiene un sabor delicado que lo hace una adición versátil a las recetas.

El zapallo italiano también es bastante bajo en calorías, con solo 18 por taza (124 gramos).

38. Bebidas: café, té de hierbas, agua, agua con gas

Algunas bebidas son muy bajas en calorías, especialmente cuando no se les agrega nada.

El agua simple no contiene calorías. La mayoría de las infusiones de hierbas y aguas con gas tienen de cero a muy pocas calorías, mientras que el café negro solo tiene 2 calorías por taza (237 gramos).

Elegir estas bebidas en vez de bebidas con azúcar, crema o jugos agregados puede ayudarte a reducir tu consumo de calorías.

39. Hierbas y especias

Las hierbas y las especias se usan para agregar sabor a los alimentos y son extremadamente bajas en calorías.

Las hierbas comunes que se consumen frescas o secas incluyen el perejil, la albahaca, la menta, el orégano y el cilantro. Algunas especias bien conocidas son la canela, la pimienta, el comino y el curry.

La mayoría de las hierbas y especias tienen menos de cinco calorías por cucharadita.