Dieta para Niños

La Obesidad Infantil – Un problema de alimentación en los niños

Es vital que la nutrición y alimentación en los niños sea adecuada y saludable para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Por eso, durante la infancia y la adolescencia; los hábitos saludables de alimentación en los niños y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y la obesidad infantil junto al riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores.

La obesidad y el sobrepeso en nuestros niños chilenos

Como resultado de estos malos hábitos, en el 2016, Chile ocupa el 6° lugar mundial en obesidad infantil y el primer puesto en América Latina.

Así lo demostró un estudio recientemente publicado en la revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), en el que advierte que en Chile el 70% de los niños va a ser obeso en el corto plazo.

Peso en niños menores de 6 años

Estadística Obesidad infantil Chile

MINSAL, diciembre 2013.

Peso en Adolescentes (10 a 14 años)

Estadística Obesidad infantil Chile

MINSAL, julio 2012.

¿Qué puedo hacer como padre?

Como padres tenemos la misión de enseñar a nuestros hijos unos buenos hábitos nutricionales, que incluyen, la cantidad y tiempos adecuados en el consumo de alimentos, y más importante aún, enseñarles a diferenciar cuales alimentos son saludables y cuales no lo son.

La comida hace parte de un estilo de vida crucial que se aprende en casa, por lo que debemos educarnos sobre nutrición adecuada y los peligros de la comida chatarra y los alimentos procesados con el fin de cambiar la cultura de la alimentación de toda la familia.

En primer lugar, rara darle a tu hijo el mejor comienzo en la vida, e inculcarle hábitos saludables que durarán toda la vida, debes predicar con el ejemplo.

Las dificultades de hoy

En la actualidad, el mercadeo de los alimentos es más agresivo; tenemos alimentos transgénicos que al estar modificados genéticamente pierden muchas de sus características saludables; además a los productos les añaden más azúcar, sal y grasa para mejorar el “sabor”; estamos rodeados de publicidad que ofrece productos “light” o “dietéticos” que realmente no lo son y lo peor de todo es que ahora todos los alimentos se consiguen procesados en caja o en lata.

Aunque esto último puede facilitar mucho las cosas en el correr del día a día; también significa que estos alimentos han sido modificados para preservarse en el tiempo; y han perdido varias de sus propiedades saludables (fibra, vitaminas, minerales); incluso se les ha incorporado variedad de conservantes químicos.

Consecuencias del sobrepeso y la obesidad infantil

Todos los malos hábitos de alimentación en los niños mencionados previamente favorecen el incremento sostenido de la obesidad infantil; lo cual aumenta el riesgo de obesidad en la edad adulta y el desarrollo de enfermedades crónicas como:

Diabetes, que además puede dar lugar a toda una serie de otros problemas médicos

Insuficiencia cardíaca congestiva, una condición en la cual el corazón finalmente no puede bombear suficiente sangre a otros órganos de su cuerpo

Osteoartritis

Enfermedad de la vesícula biliar, como resultado de altos niveles de colesterol en la sangre, por lo que puede causar piedras en la vesícula

Embolia pulmonar, por lo general un bloqueo potencialmente mortal de una arteria

Enfermedad del hígado graso, de esta manera grandes bolsas de grasa se acumulan en las células del hígado

Enfermedad de gota, como consecuencia de la acumulación de ácido úrico en la sangre

Cáncer, especialmente cánceres sensibles al estrógeno, por ejemplo el cáncer de mama

Nuestra Dinámica de Consulta

SEGUIMIENTO

El seguimiento es semanal y en cada control se cambian los imanes de auriculoterapia y se hacen las modificaciones en la alimentación.

VALOR DE LA CONSULTA

La consulta tiene un costo de $35.000 pesos, e incluye el control siguiente. Es decir que en el mes se harían 4 atenciones, pero solo pagarías $70.000 pesos.

MEDIOS DE PAGO

Se puede realizar el pago en efectivo, con tarjeta, transferencia electrónica o cheque al día.

CONVENIOS CON ISAPRES

Reembolsos y devoluciones depende de cada plan de salud y de cada institución en base a consulta médica.

Si quieres ayudar a tus hijos a adquirir adecuados hábitos de alimentación, pero necesitas orientación; no dudes en pedir tu hora!

Resumen - Por favor califica este Servicio
Nutrición en Niños
Tipo de Servicio
Nutrición en Niños
Nombre del Prestador
Colsalud,
Rosario Sur 620 of 56,Las Condes,Región Metropolitana-7580036,
Telephone No.9 5012 6445
Area
Santiago de Chile
Descripción
La Obesidad infantil es el resultado de los malos hábitos de alimentación en los niños. A veces es necesario una ayuda profesional. Estamos para ayudarte!