6 beneficios y usos del aceite de oliva prensado en frío

| | ,

El prensado en frío es una forma común de hacer aceite de oliva sin el uso de calor o productos químicos.

Se trata de triturar las aceitunas en una pasta y luego aplicar fuerza con una prensa mecánica para separar el aceite de la pulpa. Según las normas alimentarias europeas, las temperaturas no pueden superar los 27 ° C ( 1 ).

El prensado en frío puede ayudar al aceite de oliva a retener su valor nutricional, ya que los nutrientes y los compuestos beneficiosos de las plantas pueden descomponerse a altas temperaturas (2 3 ).

Los grados más altos de aceite de oliva, extra virgen y virgen, siempre se prensan en frío.

Hoy te presentamos 6 beneficios y usos del aceite de oliva prensado en frío.

1. Alto en nutrientes

Como es prácticamente todo grasa, el aceite de oliva prensado en frío es rico en calorías.

Sin embargo, su principal tipo de grasa, la grasa no saturada, es increíblemente saludable (4).

En comparación con las dietas ricas en grasas saturadas, las ricas en grasas insaturadas están asociadas con un riesgo reducido de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, cáncer y otras enfermedades crónicas (5).

El aceite de oliva también contiene vitaminas E y K. La vitamina E es un poderoso antioxidante involucrado en la función inmune, mientras que la vitamina K juega un papel clave en la coagulación de la sangre y la salud ósea (6 7 ).

Solo 1 cucharada (15 ml) de suministros de aceite de oliva prensado en frío ( 8 ) contiene:

  • Calorías: 119
  • Grasa total: 13.5 gramos
    • Grasa saturada: 2 gramos
    • Grasa monoinsaturada: 10 gramos
    • Grasas poliinsaturadas: 1,5 gramos
  • Vitamina E: 12.9% del valor diario (DV)
  • Vitamina K: 6.8% de la DV

El aceite de oliva prensado en frío también contiene al menos 30 compuestos vegetales beneficiosos, muchos de los cuales son potentes antioxidantes con efectos antiinflamatorios (9).

Conclusión: El aceite de oliva prensado en frío es rico en grasas saludables, docenas de potentes compuestos vegetales y vitaminas E y K.

2. Repleto de grasas saludables

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recomienda un consumo del 20 al 35% de sus calorías de grasas, principalmente del tipo insaturado (10).

El aceite de oliva prensado en frío comprende casi toda la grasa, y el 71% proviene de una grasa no saturada llamada ácido oleico ( 8 ).

Los estudios sugieren que el ácido oleico y otras grasas no saturadas pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (malo) cuando se usan en lugar de grasas saturadas (11 12 ).

Un 11% adicional de la grasa en el aceite de oliva prensado en frío proviene de los ácidos grasos omega-6 y omega-3 . Estas dos grasas insaturadas están involucradas en los principales procesos corporales, como la regulación de la presión arterial, la coagulación de la sangre y la respuesta del sistema inmunitario ( 8 ,13 ).

Aunque el aceite de oliva contiene 2 gramos de grasa saturada por cucharada (15 ml), esto está dentro del límite diario de 13 a 22 gramos recomendado por la mayoría de las autoridades sanitarias para una dieta estándar de 2,000 calorías (5).

Conclusión: El aceite de oliva prensado en frío comprende principalmente ácido oleico, una grasa que puede ayudar a reducir el colesterol. También proporciona grasas omega-6 y omega-3, que son esenciales para su salud.

3. Contiene potentes antioxidantes

El aceite de oliva prensado en frío puede retener más antioxidantes que los aceites de oliva de grado inferior ya que no se trata con calor ( 14 ).

Los antioxidantes defienden su cuerpo contra las moléculas inestables llamadas radicales libres. A su vez, esto ayuda a prevenir afecciones crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer (15 ).

Por cucharada (15 ml), el aceite de oliva contiene 12.9% de la DV para la vitamina E, un nutriente esencial y antioxidante potente ( 8 ,16 ).

También es rico en compuestos vegetales como la oleuropeína y el hidroxitirosol, que han demostrado poderosas propiedades antioxidantes en estudios en animales y en laboratorio (17 18 19 ).

Los investigadores creen que estos compuestos pueden ser en parte responsables de los beneficios de la dieta mediterránea, incluidos huesos más fuertes y un menor riesgo de enfermedades cardíacas, afecciones cerebrales y ciertos tipos de cáncer (20).

Conclusión: El aceite de oliva prensado en frío contiene poderosos antioxidantes que pueden proteger su cuerpo contra numerosas enfermedades.

4. Puede combatir la inflamación

aceite de oliva prensado2

Se cree que la inflamación prolongada de bajo grado influye en muchas afecciones, como enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer, artritis y enfermedad de Alzheimer (21 22 23 ).

Los estudios sugieren que el aceite de oliva puede ayudar a reducir la inflamación debido a su alta concentración de grasas saludables, antioxidantes y compuestos como el oleocantal (24 25 ).

Oleocanthal es un agente antiinflamatorio natural. Los estudios de laboratorio indican que actúa de manera similar al ibuprofeno, un medicamento antiinflamatorio, aunque se necesitan estudios en humanos (26 27 ).

Recuerde que incluir más opciones de origen vegetal en su dieta puede reducir la inflamación de manera más efectiva que depender de un solo compuesto, nutriente o alimento (28 29 ).

Aún así, reemplazar los alimentos ricos en grasas saturadas, como mantequilla, manteca y manteca de cerdo, con aceite de oliva prensado en frío es un excelente lugar para comenzar.

Conclusión: Debido a su alta concentración de grasas saludables, antioxidantes y compuestos vegetales beneficiosos, el aceite de oliva prensado en frío puede ayudar a reducir la inflamación.

5. Puede proteger contra enfermedades del corazón

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre hombres y mujeres en todo el mundo, responsable de más de 17 millones de muertes cada año (30).

Numerosos estudios revelan que reemplazar los alimentos ricos en grasas saturadas con aceite de oliva puede ayudar a reducir el colesterol LDL (malo) y los niveles de presión arterial, dos factores de riesgo principales para la enfermedad cardíaca (31 32 33 ).

Un estudio en más de 84,000 mujeres encontró que la sustitución del 5% de las grasas saturadas por alimentos ricos en grasas monoinsaturadas, incluido el aceite de oliva, redujo el riesgo de enfermedades cardíacas en un 15% (34 ).

Se ha demostrado que la dieta mediterránea, que se basa en el aceite de oliva como su principal fuente de grasa, reduce su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular hasta en un 28% (35 ).

Conclusión: Reemplazar las fuentes de grasas saturadas con aceite de oliva prensado en frío puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca.

6. Puede promover la salud del cerebro

Se ha demostrado que las dietas ricas en aceite de oliva prensado en frío favorecen la salud del cerebro (36).

Un ejemplo es la dieta MIND (Intervención mediterránea-DASH para el retraso neurodegenerativo), que recomienda principalmente cocinar con aceite de oliva. Combina la dieta mediterránea tradicional con la dieta de Enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH).

En estudios de población, las personas que siguen la dieta MIND demuestran una disminución más lenta de la agudeza mental y la memoria con la edad, así como después del accidente cerebrovascular (373839 40 ).

Un estudio de 4.5 años en 923 personas encontró una reducción del 53% en la tasa de enfermedad de Alzheimer en aquellos que se adhirieron más estrictamente a la dieta (41 ).

La combinación de alimentos que estimulan el cerebro de la dieta también puede ser responsable de sus beneficios. Además del aceite de oliva, la dieta MIND es rica en verduras, bayas, nueces, granos integrales y pescado. También es bajo en sodio.

Además, la investigación en animales y en laboratorio sugiere que el oleocantal, un compuesto en el aceite de oliva, puede ayudar a reducir las placas cerebrales. Estas están asociadas con la enfermedad de Alzheimer. De todos modos, se necesita investigación en humanos (42 ).

Conclusión: Reemplazar las fuentes de grasas saturadas con aceite de oliva prensado en frío puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca.

En conclusión

El aceite de oliva prensado en frío puede retener más nutrientes que los aceites de oliva tratados con calor.

Está cargado de grasas saludables, vitaminas E y K, y varios antioxidantes y compuestos antiinflamatorios. Estos nutrientes pueden promover la salud del cerebro y el corazón, además de otros beneficios.

Puede beneficiarse más si usa aceite de oliva prensado en frío en lugar de otras grasas, como mantequilla o margarina.

Resumen
6 beneficios y usos del aceite de oliva prensado en frío
Nombre del Articulo
6 beneficios y usos del aceite de oliva prensado en frío
Descripción
El aceite de oliva prensado en frío es una forma común de hacer aceite de oliva sin el uso de calor o productos químicos. Se trata de triturar las aceitunas en una pasta y luego aplicar fuerza con una prensa mecánica para separar el aceite de la pulpa.
Autor
Organización
Colsalud
Logo de Organización
Compartir en:
Anterior

Pollo a la parmesana

Salmón a la mantequilla con ajo y espárragos

Siguiente

Deja un comentario