10 beneficios y usos del Maqui

| | ,

La baya de maqui ( Aristotelia chilensis ) es una fruta exótica de color púrpura oscuro que crece en forma silvestre en Chile principalmente y Argentina.

Fue cosechado originalmente por los mapuches, que han usado las hojas, tallos y bayas con fines medicinales durante miles de años ( 1 ).

Hoy en día, el maqui se comercializa como un “super alimento” debido a su alto contenido de antioxidantes y posibles beneficios para la salud, incluida la reducción de la inflamación, el control del azúcar en la sangre y la salud del corazón.

Aquí te presentamos 10 beneficios y usos del maqui.

1. Cargado con antioxidantes

Los radicales libres son moléculas inestables que pueden causar daño celular, inflamación y enfermedad con el tiempo ( 2 ).

Una forma de prevenir estos efectos es comer alimentos ricos en antioxidantes , como el maqui. Los antioxidantes funcionan al estabilizar los radicales libres, lo que ayuda a prevenir el daño celular y sus efectos adversos.

Los estudios sugieren que las dietas ricas en antioxidantes pueden reducir su riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y artritis ( 3 ).

Las bayas de maqui se envasan con hasta tres veces más antioxidantes que las moras, arándanos, fresas y frambuesas . En particular, son ricos en un grupo de antioxidantes llamados antocianinas ( 4 , 5 , 6 ).

Las antocianinas le dan a la fruta su color púrpura intenso y pueden ser responsables de muchos de sus supuestos beneficios para la salud ( 7 , 8 ).

En un estudio clínico de cuatro semanas, las personas que tomaron 162 mg de un extracto de baya maqui tres veces al día redujeron significativamente las mediciones de daño por radicales libres en la sangre, en comparación con el grupo de control ( 9 ).

Conclusión: El maqui está lleno de antioxidantes que pueden reducir su riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y artritis.

2. Puede ayudar a combatir la inflamación

La investigación sugiere que las bayas de maqui tienen el potencial de combatir afecciones asociadas con la inflamación, como enfermedades cardíacas, artritis, diabetes tipo 2 y ciertas afecciones pulmonares.

En múltiples estudios de laboratorio, los compuestos en la baya de maqui han demostrado ser poderosos efectos antiinflamatorios ( 10 , 11 ).

De manera similar, los estudios de laboratorio con el concentrado de Delphinol, suplemento de bayas de maqui, sugieren que el maqui puede reducir la inflamación en los vasos sanguíneos, lo que lo convierte en un potencial aliado para prevenir enfermedades cardíacas ( 6 ).

Además, en un estudio clínico de dos semanas, los fumadores que tomaron 2 gramos de extracto de maqui dos veces al día tuvieron disminuciones significativas en las medidas de inflamación pulmonar ( 10 ).

Conclusión: La baya de Maqui demuestra efectos antiinflamatorios prometedores en estudios de laboratorio y clínicos. Esto sugiere que puede ayudar a combatir las condiciones asociadas con la inflamación.

3. Puede proteger contra enfermedades del corazón

maqui2

El maqui es rico en antocianinas, potentes antioxidantes que se han relacionado con un corazón más saludable .

El estudio de salud de enfermeras en 93,600 mujeres jóvenes y de mediana edad encontró que las dietas más altas en antocianinas se asociaron con un riesgo 32% menor de ataques cardíacos, en comparación con las más bajas en estos antioxidantes ( 12 ).

En otro estudio grande, las dietas ricas en antocianinas se asociaron con un riesgo reducido del 12% de presión arterial alta ( 13 ).

Aunque se necesita una investigación más definitiva, el extracto de baya maqui también puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al reducir los niveles de colesterol LDL “malo” en la sangre.

En un estudio clínico de tres meses de duración en 31 personas con prediabetes, 180 mg del suplemento concentrado de bayas de maqui Delphinol redujeron los niveles de LDL en la sangre en un promedio del 12,5% ( 14 ).

Conclusión: Los potentes antioxidantes en el maqui pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL “malo” en su sangre y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

4. Puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre

El maqui puede ayudar a moderar naturalmente los niveles de azúcar en la sangre .

Los estudios de laboratorio han demostrado que los compuestos que se encuentran en la baya de maqui pueden afectar positivamente la forma en que su cuerpo se descompone y utiliza los carbohidratos para obtener energía ( 15 ).

En un estudio clínico de tres meses en personas con prediabetes, 180 mg de extracto de baya maqui una vez al día redujeron los niveles promedio de azúcar en la sangre en un 5% ( 14 ).

Aunque esta disminución del 5% parece pequeña, fue suficiente para que los niveles de azúcar en la sangre de los participantes alcanzaran niveles normales ( 14 ).

Aunque se necesita más investigación, estos beneficios pueden deberse al alto contenido de antocianinas del maqui.

En un gran estudio de población, las dietas ricas en estos compuestos se asociaron con un riesgo significativamente menor de diabetes tipo 2 ( 16 ).

Conclusión: Las dietas ricas en compuestos vegetales que se encuentran en la baya de maqui se asocian con un riesgo reducido de diabetes tipo 2. Además, un estudio clínico sugiere que el extracto de baya de maqui puede ayudar a disminuir el azúcar en la sangre en personas con prediabetes.

5. Puede apoyar la salud ocular

Todos los días sus ojos están expuestos a muchas fuentes de luz como el sol, luces fluorescentes, monitores de computadora, teléfonos y televisores.

La exposición excesiva a la luz puede causar daños en los ojos ( 17 ).

Sin embargo, los antioxidantes, como los que se encuentran en la baya de maqui, pueden ofrecer protección contra el daño inducido por la luz ( 17 , 18 ).

Un estudio de laboratorio encontró que el extracto de baya de maqui previno el daño inducido por la luz en las células oculares, lo que sugiere que la fruta puede ser beneficiosa para la salud ocular ( 19 ).

Sin embargo, los extractos de bayas de maqui están mucho más concentrados en antioxidantes beneficiosos que la fruta en sí. Se necesita más investigación para determinar si comer la fruta tiene efectos similares.

Conclusión: El extracto de baya de maqui puede ayudar a reducir el daño inducido por la luz en los ojos. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar si la fruta en sí tiene efectos similares.

6. Puede promover un intestino sano

Sus intestinos albergan trillones de bacterias, virus y hongos, conocidos colectivamente como microbioma intestinal .

Aunque esto puede sonar alarmante, un microbioma intestinal diverso puede influir positivamente en su sistema inmunológico, cerebro, corazón y, por supuesto, en su intestino ( 20 ).

Sin embargo, pueden surgir problemas cuando las bacterias malas superan a las beneficiosas.

Curiosamente, los estudios sugieren que los compuestos de plantas en el maqui y otras bayas pueden ayudar a remodelar su microbiota intestinal, aumentando el número de bacterias buenas ( 21 , 22 ).

Estas bacterias beneficiosas metabolizan los compuestos vegetales, usándolos para crecer y multiplicarse ( 21 ).

Conclusión: El maqui puede beneficiar la salud intestinal al promover el crecimiento de bacterias buenas en sus intestinos.

7-9. Otros beneficios potenciales

maqui3

Muchos estudios preliminares sobre el maqui sugieren que la fruta puede ofrecer beneficios adicionales:

  1. Efectos anticancerígenos: en estudios de laboratorio y en animales, el tipo de antioxidantes que se encuentran en la baya de maqui demostró ser un potencial para reducir la replicación de las células cancerosas , suprimir el crecimiento tumoral e inducir la muerte de las células cancerosas ( 23 , 24 ).
  2. Efectos antienvejecimiento: la exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol puede causar el envejecimiento prematuro de la piel . En estudios de laboratorio, el extracto de baya de maqui suprimió el daño a las células causado por los rayos ultravioleta ( 1 ).
  3. Alivio del ojo seco: un pequeño estudio de 30 días en 13 personas con ojo seco encontró que 30–60 mg de un extracto concentrado de bayas de maqui cada día aumentaba la producción de lágrimas en aproximadamente un 50% ( 25 , 26 ).

Dado que los estudios preliminares han mostrado resultados prometedores, es probable que se realicen más investigaciones sobre esta superfruta en el futuro.

Conclusión: La investigación preliminar indica que el maqui puede tener efectos anticancerígenos y antienvejecimiento. También puede ayudar a aliviar los síntomas del ojo seco.

10. Fácil de agregar a su dieta

El maqui es fácil de conseguir como polvos o jugos en tiendas locales de alimentos saludables o puede comprarlo online.

Los polvos de bayas de maqui son una excelente opción ya que la mayoría están hechos de maqui liofilizado. Los estudios sugieren que este es el método de secado más efectivo, ya que retiene la mayoría de los potentes antioxidantes ( 26 ).

Además, el polvo de maqui es un complemento fácil y delicioso para los batidos de frutas, la avena y el yogur. También puede encontrar innumerables recetas sabrosas en línea, desde la limonada de maqui hasta la tarta de queso y otros productos horneados.

Conclusión: Las bayas frescas de maqui pueden ser difíciles de conseguir a menos que usted viva o visite Sudamérica. Sin embargo, el polvo de maqui berry está disponible en línea y en ciertas tiendas, y lo convierte en un complemento fácil para los batidos de frutas, avena, yogur, postres y más.

En conclusión

La baya maqui se ha considerado una superfruta debido a su alto contenido de potentes antioxidantes.

Demuestra muchos beneficios potenciales, incluida la mejora de la inflamación, los niveles de colesterol LDL “malo” y el control del azúcar en la sangre.

Algunas investigaciones sugieren que también puede tener efectos antienvejecimiento y promover la salud intestinal y ocular.

Aunque las bayas frescas de maqui son difíciles de obtener, el polvo de bayas de maqui es de fácil acceso y es un complemento saludable para los batidos, yogur, avena, postres y más.

Resumen
10 beneficios y usos del Maqui
Nombre del Articulo
10 beneficios y usos del Maqui
Descripción
Hoy en día, el maqui se comercializa como un "super alimento" debido a su alto contenido de antioxidantes y posibles beneficios para la salud, incluida la reducción de la inflamación, el control del azúcar en la sangre y la salud del corazón. Aquí te presentamos 10 beneficios y usos del maqui.
Autor
Organización
Colsalud
Logo de Organización
Compartir en:
Anterior

Zinc: Todo lo que necesitas saber sobre este nutriente

Albóndigas rellenas con queso crema

Siguiente

Deja un comentario