¿Comer tarde en la noche causa aumento de peso?

| | ,

¿Comer tarde en la noche tiene influencia en mi aumento de peso? Muchas personas se realizan esta pregunta para organizar sus horarios de comida.

Una sugerencia común es no comer después de las 8 p.m., pero los consejos sobre cómo comer de noche son engañosos.

En realidad, lo que comes es mucho más importante que cuando comes.

Este artículo separa la realidad de la ficción cuando se trata de comer tarde por la noche y el aumento de peso.

Comer y tu ritmo circadiano

La idea de que comer tarde en la noche hace que aumente de peso proviene de estudios con animales, lo que sugiere que el cuerpo puede usar las calorías consumidas de manera diferente después de cierta hora del día.

Algunos investigadores plantean la hipótesis de que comer tarde por la noche va en contra de su ritmo circadiano, que es el ciclo de 24 horas que le indica a su cuerpo cuándo debe dormir, comer y despertar (1).

Según su ritmo circadiano, la noche es para descansar, no para comer.

De hecho, varios estudios en animales apoyan esta teoría.

Los ratones que comen en oposición a su ritmo circadiano ganan significativamente más peso que los ratones que solo comen durante las horas de vigilia, incluso si comen la misma cantidad de alimentos (2, 3, 4).

Sin embargo, no todos los estudios en humanos apoyan esta noción.

De hecho, los estudios en humanos indican que no es necesariamente el momento en que comes, sino la cantidad y el tipo de alimento que comes lo que importa (5, 6).

Por otro lado los estudios en niños no son tan concluyentes. Por ejemplo, un estudio en más de 1600 niños no encontró ningún vínculo entre comer la cena después de las 8 p.m. y el exceso de peso.

En este estudio, los comedores tardíos no parecieron consumir más calorías totales (7).

Sin embargo, cuando los investigadores rastrearon los hábitos alimenticios de 52 adultos; encontraron que los que comían más tarde de las 8 p.m. consumían más calorías totales que los comían mas temprano.

Las calorías adicionales consumidas por los que comen tarde pueden llevar a un aumento de peso con el tiempo (5, 6).

En general, cuando su ingesta total de calorías cae dentro de sus necesidades diarias, el aumento de peso no parece ocurrir simplemente como resultado de comer de noche.

Conclusión: Aunque varios estudios en animales han relacionado el comer tarde en la noche con el aumento de peso, los estudios en humanos muestran que comer tarde en la noche favorece el consumo más allá de las necesidades calóricas diarias; lo cual conduce a un aumento de peso.

comer tarde y ritmo circadiano

Los comedores tardíos tienden a comer más

Una explicación de la asociación entre comer tarde por la noche y el aumento de peso es la tendencia de los comedores tardíos a comer más calorías en general.

Independientemente del momento, comer más calorías de las que necesita conducirá a un aumento de peso. Y si esas calorías provienen de comida procesada y refinada con mayor razón.

Por ejemplo, los investigadores analizaron la relación entre el tiempo de las comidas y la ingesta total de calorías de 59 personas.

En particular, las personas que comieron más tarde o más cerca de la hora de acostarse consumieron más calorías en general que las que comieron más temprano la última comida (8).

Otro estudio encontró que las personas que comían entre las 11 p.m. y las 5 a.m. consumieron aproximadamente 500 calorías más por día que las que limitaron su ingesta a las horas del día.

Con el tiempo, el consumidor nocturno promedio ganó 10 libras más (4.5 kilogramos) (9).

Por lo tanto, comer tarde por la noche puede llevar a un aumento de peso solo si come un exceso de calorías.

Conclusión: Los que comen de noche tienden a comer más y, por lo tanto, consumen calorías adicionales. Con el tiempo, un exceso de calorías puede llevar al aumento de peso.

comer tarde en el trabajo

Comer tarde puede afectar la elección de alimentos

Los comedores tardíos no solo tienden a comer más alimentos, sino que también suelen elegir alimentos más pobres nutricionalmente hablando.

Por la noche, es más probable que elija alimentos poco saludables y ricos en calorías.

Estos son alimentos con poco valor nutricional, procesados y refinados, como papas fritas, refrescos y helados.

Hay muchas razones posibles para esto. Por un lado, los comedores nocturnos pueden no tener fácil acceso a alimentos saludables.

Las personas que trabajan en turnos de noche son un buen ejemplo de esto.

Muchos estudios sugieren que los trabajadores nocturnos tienden a picar alimentos poco saludables por conveniencia, ya que puede haber una falta de opciones saludables disponibles en el lugar de trabajo durante la noche (5, 10, 11, 12).

Comer emocionalmente es otro factor que conduce a la elección de alimentos menos saludables en la noche.

Es importante discernir entre el hambre verdadero y comer debido al estrés, la ansiedad, el aburrimiento o la tristeza (13).

Además, el cansancio se ha relacionado con una mayor ingesta de alimentos y el deseo de alimentos ricos en calorías.

Esto puede deberse a cambios hormonales que influyen en el apetito durante la privación del sueño (14, 15).

Nuevamente, cuando se trata de ganar peso, lo que comes es más importante que cuando comes.

Si come dentro de sus necesidades calóricas diarias, manteniendo una alimentación saludable y balanceada, no aumentará de peso simplemente comiendo de noche.

Si realmente tiene hambre después de la cena, considere la posibilidad de elegir alimentos y bebidas ricos en nutrientes.

Estos son alimentos bajos en calorías con alto valor nutricional.

Algunas buenas opciones para comer tarde incluyen:

  • Palitos de zanahoria y apio con hummus.
  • Rebanadas de manzana con una pequeña porción de tu mantequilla de nueces favorita
  • Cabritas sencillas (sin sal ni agregados)
  • Un puñado de frutos rojos congelados.

Conclusión: Las malas elecciones de alimentos son más probables a altas horas de la noche cuando hay menos opciones saludables disponibles.
Comer desde las emociones o comer cuando está cansado también puede llevar a una mala elección de alimentos.
Elija alimentos ricos en nutrientes si realmente tiene hambre después de la cena.

Tiempo de comida y frecuencia

Aunque la cantidad total de calorías que consume es lo que finalmente afecta su peso, las investigaciones demuestran que puede haber formas de regular su apetito a través del tiempo y la frecuencia de las comidas.

Por ejemplo, varios estudios indican que comer un desayuno con más calorías puede mantenerlo saciado por más tiempo y posiblemente evitar comer en exceso durante la noche (16, 17).

En un estudio, las personas que comían un desayuno de 600 calorías tenían menos apetito y significativamente menos antojos durante el día que las que comían 300 calorías en el desayuno.

Especialmente se redujeron los antojos de dulces (16).

Tenga en cuenta que el desayuno puede no ser necesario si come de forma contundente por la noche, al menos no a la hora tradicional.

Siga su sensación natural de hambre y es posible que se encuentre comiendo su primera comida más tarde de lo habitual; con lo cual estaría realizando un ayuno saludable.

También es posible que desee considerar comer comidas más pequeñas con más frecuencia.

Algunos estudios, pero no todos, sugieren que esto puede ayudarlo a controlar su apetito y disminuir los sentimientos de hambre a lo largo del día (18, 19, 20).

Por lo tanto, cambiar el horario y la frecuencia de las comidas puede ser una estrategia para reducir la ingesta total de calorías al regular el hambre.

Conclusión: El apetito y los antojos pueden controlarse comiendo más calorías al comienzo del día y comiendo comidas pequeñas y frecuentes. Estas estrategias pueden evitar comer en exceso en la noche.

A tomar en cuenta

Fisiológicamente, las calorías siguen siendo calorías y tienen el mismo valor se consuman en el día o en la noche.

No necesariamente aumentará de peso solo por comer tarde si come dentro de sus necesidades diarias de calorías y manteniendo una alimentación saludable.

Aún así, los estudios muestran que los que comen de noche suelen elegir alimentos menos saludables y consumen más calorías, lo que puede llevar a un aumento de peso.

Si tiene hambre después de la cena, elija alimentos ricos en nutrientes y consuma más liquido.

También puede considerar comer un desayuno mas contundente o comidas pequeñas y frecuentes durante todo el día para controlar el apetito y evitar los antojos nocturnos.

Resumen
¿Comer tarde en la noche causa aumento de peso?
Nombre del Articulo
¿Comer tarde en la noche causa aumento de peso?
Descripción
Muchas personas se preguntan si comer tarde en la noche puede influir con el aumento peso. En este artículo aclararemos esa duda para que organices mejor tus comidas.
Autor
Organización
Colsalud
Logo de Organización
Compartir en:
Anterior

Pollo con guacamole y tocino

¿La azúcar morena es buena para la diabetes?

Siguiente

Deja un comentario