10 señales que te harán sospechar si tienes hipotiroidismo

| |

Los trastornos de la tiroides son comunes, y a su vez, el más frecuente es el Hipotiroidismo.

Aproximadamente el 12% de las personas experimentarán una función tiroidea anormal en algún momento de sus vidas.

Las mujeres tienen ocho veces más probabilidades de desarrollar un trastorno de la tiroides que los hombres.

Además, los problemas de la tiroides aumentan con la edad y pueden afectar a los adultos de manera diferente que a los niños.

En el nivel más básico, la hormona tiroidea es responsable de coordinar la energía, el crecimiento y el metabolismo de su cuerpo.

El hipotiroidismo, o niveles bajos de hormona tiroidea, retarda su metabolismo y disminuye el crecimiento o la reparación de muchas partes del cuerpo.

¿Qué es el hipotiroidismo?

La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa que cubre la parte frontal de la tráquea en el cuello.

Libera hormona tiroidea, que controla el crecimiento y el metabolismo de prácticamente todas las partes del cuerpo.

La pituitaria, una pequeña glandula en medio de su cerebro se encarga de monitorear el funcionamiento del cuerpo y libera hormona estimulante de la tiroides (TSH). La TSH es la señal que estimula a la glándula tiroides para liberar la hormona tiroidea (1).

A veces, los niveles de TSH aumentan, pero la tiroides no puede liberar más hormona tiroidea en respuesta. Esto se conoce como hipotiroidismo primario.

Otras veces, los niveles de TSH disminuyen y la tiroides nunca recibe la señal para aumentar los niveles de hormona tiroidea. Esto se llama hipotiroidismo secundario.

El hipotiroidismo, o “tiroides baja”, puede causar una variedad de signos y síntomas. Este artículo te ayudará a reconocer y comprender estos efectos.

Conclusión: El hipotiroidismo es una enfermedad causada por disfunción de la glándula tiroides, que puede ocasionar múltiples signos y síntomas.

1. Sentirse cansado

Uno de los síntomas más comunes del hipotiroidismo es sentirse agotado.

La hormona tiroidea controla el balance de energía y puede influir en si se siente listo para la acción o listo para la siesta.

Como ejemplo extremo, los animales que hibernan experimentan niveles bajos de tiroides que conducen a su sueño prolongado (2).

Cansancio con hipotiroidismo

La hormona tiroidea recibe señales del cerebro y coordina las células para cambiar sus funciones, dependiendo de lo que esté sucediendo en su cuerpo.

Aquellos con altos niveles de hormona tiroidea se sienten nerviosos. En contraste, las personas con tiroides baja se sienten cansadas y lentas.

En un estudio, 138 adultos con hipotiroidismo experimentaron agotamiento físico y actividad reducida.

También informaron de baja motivación y cansancio mental (3, 4).

Las personas con insuficiencia tiroidea se sienten inestables, aunque estén durmiendo más.

En otro estudio, el 50% de las personas con hipotiroidismo se sentía constantemente cansado, mientras que el 42% de las personas con hormona tiroidea baja dijeron que dormían más de lo que solían hacerlo (5, 6).

Sentirse más dormido de lo normal sin una buena explicación podría ser un signo de hipotiroidismo.

Conclusión: La hormona tiroidea es como un acelerador para la energía y el metabolismo. El Hipotiroidismo te deja con la sensación de agotamiento.

2. Ganar peso

El aumento de peso inesperado es otro síntoma común del hipotiroidismo (7).

Las personas con tiroides baja no solo se mueven menos, sino que también les están indicando a sus hígados, músculos y tejido graso que retengan las calorías.

Aumento de peso Hipotiroidismo

Cuando los niveles de tiroides son bajos, el metabolismo cambia su funcionamiento.

En lugar de quemar calorías para el crecimiento y la actividad, la cantidad de energía que usa para descansar o su tasa metabólica basal disminuye.

Como resultado, su cuerpo tiende a almacenar más calorías de la dieta como grasa.

Debido a esto, los niveles bajos de hormona tiroidea pueden causar aumento de peso, incluso si la cantidad de calorías consumidas permanece constante.

De hecho, en un estudio, las personas con hipotiroidismo recién diagnosticado aumentaron un promedio de 15 a 30 libras (7 a 14 kg) en el año desde su diagnóstico (8, 9).

Si ha experimentado un aumento de peso, primero considere si otros cambios en su estilo de vida podrían explicarlo.

Si parece estar aumentando de peso a pesar de una buena dieta y un plan de ejercicios, hable con su médico.

Podría ser una pista de que algo más está sucediendo.

Conclusión: El hipotiroidismo le indica al cuerpo que coma más, almacene calorías y queme menos calorías. Esta combinación lleva al aumento de peso.

3. Sensación de frío

El calor es un subproducto de la quema de calorías.

Por ejemplo, considera qué tan caliente te pones cuando haces ejercicio. Esto es porque estás quemando calorías.

Frio Hipotiroidismo

Incluso cuando estás sentado, estás quemando una pequeña cantidad de calorías.

Sin embargo, en casos de hipotiroidismo, su tasa metabólica basal disminuye, reduciendo la cantidad de calor que genera.

Además, la hormona tiroidea hace subir el termostato a la grasa parda, que es un tipo especializado de grasa que genera calor.

La grasa parda es importante para mantener el calor corporal en climas fríos, pero el hipotiroidismo evita que haga su trabajo (9).

Es por eso que los niveles bajos de hormona tiroidea hacen que usted se sienta más frío que otras personas a su alrededor.

Alrededor del 40% de las personas con tiroides baja se sienten más sensibles al frío de lo normal (6).

Si siempre has querido que la habitación esté más caliente que las personas con las que vives y trabajas, simplemente puede ser una característica innata.

Pero si últimamente te has dado cuenta de que te sientes más frío de lo normal, podría ser un signo de hipotiroidismo.

Conclusión: La hormona tiroidea baja reduce la producción de calor normal de su cuerpo y lo deja frío.

4. Debilidad y dolores en los músculos y articulaciones.

El hipotiroidismo cambia el interruptor metabólico hacia el catabolismo, que es cuando el cuerpo descompone los tejidos corporales como el músculo para obtener energía (10).

Durante el catabolismo, la fuerza muscular disminuye, lo que potencialmente conduce a sensación de debilidad.

El proceso de descomposición del tejido muscular también puede provocar dolor (11).

Las personas con hipotiroidismo tienen el doble de probabilidades de sentirse más débiles de lo normal, en comparación con las personas sanas (6).

Además, el 34% de los individuos con tiroides bajo presentan calambres musculares en ausencia de actividad reciente (6).

Un estudio mostró que el reemplazo de los niveles bajos de hormona tiroidea con levotiroxina mejoró la fuerza muscular y disminuyó los dolores, en comparación con ningún tratamiento (12).

Otro estudio mostró una mejora del 25% en la sensación de bienestar físico entre los pacientes que recibieron reemplazo de tiroides (13).

La debilidad y los dolores musculares son normales después de una actividad extenuante.

Sin embargo, una debilidad o dolor muscular nuevo y, especialmente que aumenta, es una buena razón para hacer una cita con su médico.

Conclusión: El hipotiroidismo reduce la velocidad de su metabolismo y pueden causar una degradación muscular dolorosa.

5. Pérdida del cabello

Como la mayoría de las células, los folículos pilosos están regulados por la hormona tiroidea.

caida del pelo hipotiroidismo

Debido a que los folículos pilosos tienen células madre que tienen una vida útil corta y una rápida rotación, son más sensibles a los niveles bajos de tiroides (14).

El hipotiroidismo hace que los folículos pilosos dejen de regenerarse, lo que resulta en la pérdida del cabello.

Esto generalmente mejorará cuando se trate el problema de la tiroides.

En un estudio, alrededor del 25-30% de los pacientes que consultaron a un especialista por pérdida de cabello tenían hipotiroidismo. Esto aumentó a 40% en individuos mayores de 40 (15).

Además, otro estudio mostró que el hipotiroidismo puede causar un engrosamiento del cabello en hasta el 10% de las personas con baja hormona tiroidea (6).

Considere el hipotiroidismo si experimenta cambios inesperados en la tasa o el patrón de su pérdida de cabello, especialmente si su cabello se vuelve irregular o más áspero.

Otros problemas hormonales también pueden causar la caída inesperada del cabello. Su médico puede ayudarlo a determinar si su pérdida de cabello es algo de qué preocuparse.

Conclusión: El hipotiroidismo afecta a las células de rápido crecimiento como los folículos pilosos. Esto puede causar la caída y el engrosamiento del cabello.

6. Picazón y piel seca

Al igual que los folículos pilosos, las células de la piel se caracterizan por una rápida rotación.

Por lo tanto, también son sensibles a la pérdida de señales de crecimiento de la hormona tiroidea.

Cuando se rompe el ciclo normal de renovación de la piel, la piel puede tardar más en volver a crecer.

Esto significa que la capa externa de la piel se mantiene expuesta por más tiempo, acumulando daño.

También significa que la piel muerta puede demorar más tiempo en desprenderse, lo que lleva a tener piel seca y escamosa.

Un estudio mostró que el 74% de las personas con tiroides baja informaron piel seca.

Sin embargo, el 50% de los pacientes con niveles normales de tiroides también informaron sequedad en la piel por otras causas, lo que dificulta saber si el hipotiroidismo fue la causa (6, 16).

Ademas, el estudio mostró que el el 50% de las personas con hipotiroidismo reportaron que su piel empeoró durante el ultimo año.

Los cambios en la piel que no se puedan atribuir a alergias por contacto o infecciones; deberían considerarse un posible signo de problemas tiroideos.

Finalmente, el hipotiroidismo a veces es causado por una enfermedad autoinmune.

Esto puede afectar la piel, causando hinchazón y enrojecimiento conocido como mixedema.

El mixedema es más específico para problemas de tiroides que otras causas de piel seca (16).

Conclusión:  El hipotiroidismo comúnmente causa piel seca. Sin embargo, la mayoría de las personas con piel seca no tienen hipotiroidismo. El mixedema es una erupción roja e inflamada que es característica de los problemas de la tiroides.

7. Sentirse decaído o deprimido

El hipotiroidismo está vinculado a la depresión.

Auriculoterapia para bajar de peso - Tratamiento de la Depresión

Las razones de esto no están claras, pero podría ser un síntoma mental de una disminución general de la energía y la salud (17).

El 64% de las mujeres y el 57% de los hombres con hipotiroidismo informan sentimientos de depresión y ansiedad (18).

Otro estudio de mujeres jóvenes con hipotiroidismo leve mostró depresión, que también estaba relacionado con menor satisfacción sexual (18).

Además, las fluctuaciones hormonales posparto son una causa común de hipotiroidismo, lo que puede contribuir a la depresión posparto (7, 20, 21).

Es posible que profesionales puedan ayudarlo a sobrellevar la situación.

Conclusión: El hipotiroidismo puede causar depresión y ansiedad. Se ha demostrado que estas condiciones mejoran con el reemplazo de la hormona tiroidea.

8. Dificultad para concentrarse o recordar

Muchos pacientes con hipotiroidismo se quejan de “confusión” mental y problemas para concentrarse.

La forma en que se presenta esta confusión mental varía según la persona.

En un estudio, el 22% de las personas con insuficiencia tiroidea observó problemas en calculo diario, el 36% describió pensar más lentamente de lo normal y el 39% informó tener una peor memoria (6).

En otro estudio de 14 hombres y mujeres con hipotiroidismo no tratado, los participantes mostraron dificultad para recordar señales verbales (4).

Las causas de esto aún no se comprenden completamente, pero las dificultades en la memoria mejoran con el tratamiento de la hormona tiroidea baja (22, 23).

Las dificultades en la memoria o la concentración pueden ocurrirle a todos; pero si son repentinas o graves, podrían ser una señal de hipotiroidismo.

Conclusión: El hipotiroidismo puede causar confusión mental y dificultad para concentrarse. También puede afectar ciertos tipos de memoria.

9. Estreñimiento

Los niveles bajos de tiroides frenan el colon.

Semillas de Linaza Propiedades y Beneficios para tu Salud - Estreñimiento o Constipacion

Según un estudio, el estreñimiento afecta al 17% de las personas con baja hormona tiroidea, en comparación con el 10% de las personas con niveles normales de tiroides (6).

En este estudio, el 20% de las personas con hipotiroidismo dijeron que su estreñimiento estaba empeorando, en comparación con solo el 6% de las personas con tiroides normal (6).

El estreñimiento es una queja común en pacientes con hipotiroidismo, es poco común que el estreñimiento sea el único síntoma o el más grave (24).

Si experimenta estreñimiento pero en general se siente bien de salud; primero pruebe aumentando el consumo de fibra y liquido antes de preocuparse por su tiroides.

En caso de no funcionar, o su estreñimiento empeora, pasa varios días sin evacuar o comienza a tener dolor de estómago o vómitos, consulte a un médico.

Conclusión: La mayoría de las personas con estreñimiento no tienen hipotiroidismo. Sin embargo, si el estreñimiento se acompaña de otros signos de hipotiroidismo, su tiroides puede ser la causa.

10. Menstruaciones intensas ​​o irregulares

Tanto el sangrado menstrual irregular como el intenso están relacionados con el hipotiroidismo.

Un estudio mostró que aproximadamente el 40% de las mujeres con hipotiroidismo vieron irregularidad de la menstruación (6).

En otro estudio, el 30% de las mujeres con hipotiroidismo tuvieron períodos irregulares y abundantes.

A estas mujeres se les había diagnosticado hipotiroidismo después de que otros síntomas les hiciera sospechar y decidieran hacer la prueba hormonal (25).

La hormona tiroidea interactúa con otras hormonas que controlan el ciclo menstrual y sus niveles anormales pueden interrumpir sus señales.

Además, la hormona tiroidea afecta directamente los ovarios y el útero.

Si tiene períodos irregulares o intensos que interrumpen su estilo de vida, considere hablar con un ginecólogo.

Conclusión: Los períodos intensos o los ciclos irregulares que son peores de lo normal pueden ser causados ​​por una afección médica, incluido el hipotiroidismo. Es mejor hablar con un ginecólogo sobre ellos.

Importante Recordar…

El hipotiroidismo, o tiroides baja, es un trastorno común.

Puede causar una variedad de síntomas, como fatiga, aumento de peso y sensación de frío.

También puede causar problemas con el cabello, la piel, los músculos, la memoria o el estado de ánimo.

Es importante destacar que ninguno de estos problemas es exclusivo del hipotiroidismo.

Sin embargo, si tiene varios de estos síntomas o son nuevos, están empeorando o son graves, consulte a su médico para decidir si necesita realizarse una prueba de hipotiroidismo.

Afortunadamente, el hipotiroidismo generalmente se puede tratar con medicamentos de bajo costo.

Si sus niveles de hormona tiroidea son bajos, un tratamiento simple podría mejorar su calidad de vida.

Resumen
10 señales que te harán sospechar si tienes hipotiroidismo
Nombre del Articulo
10 señales que te harán sospechar si tienes hipotiroidismo
Descripción
El Hipotiroidismo altera el sistema metabólico. Te presentamos 10 signos y síntomas que te harán sospechar si estas presentando esta enfermedad.
Autor
Organización
Colsalud
Logo de Organización
Compartir en:
Anterior

¿El gluten es malo para ti? Una mirada crítica

Desayuno: Burrito bajo en carbohidratos

Siguiente

Deja un comentario