Dieta para Diabéticos y/o con Resistencia a Insulina

Colsalud
Hombre con obesidad comiendo comida chatarra con malos habitos de alimentacion que favorecen el desarrollo de resistencia a la insulina y diabetes

Resistencia a la Insulina y Diabetes

En nuestra actualidad, Resistencia a la Insulina y Diabetes, son dos términos que escuchamos cada vez con mas frecuencia; desafortunadamente con implicaciones muy negativas para nuestra salud.

La Resistencia a la Insulina es una condición metabólica que está fuertemente ligada al aumento de peso y en los últimos años se ha descrito como un paso inicial en el proceso degenerativo crónico para desarrollar la diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 es la enfermedad crónica de más rápido crecimiento en el mundo. En la actualidad casi 250 millones de personas en todo el mundo se ven afectados y las cifras aumentan cada vez más, de hecho, se espera que aumente a 380 millones en el año 2025.

Hay dos tipos principales de diabetes, tipo 1 y tipo 2, y cuando hablamos de prevención de la diabetes a través de cambios de estilo de vida, estamos hablando de la diabetes tipo 2. Por otra parte la tipo 1 es una enfermedad autoinmune. Pero igual los cambios que hagamos ayudaran a que la Diabetes tipo 1 este mejor controlada.

Aclaremos algunos conceptos…¿?

Cuando hablamos de alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, existen varios términos que pueden ser algo confusos y es importante diferenciarlos. Vamos a intentar aclararlos de la manera mas simple posible.

Diabetes:

Para empezar, la diabetes es una alteración en la que ciertamente hay demasiada glucosa (o azúcar) en la sangre.

Cuando consumimos carbohidratos (masas, harinas y dulces); nuestro cuerpo los descompone en glucosa (principal fuente de energía del cuerpo) y como resultado entra en el torrente sanguíneo.

La insulina (una hormona producida por el páncreas), es necesaria para la absorción de la glucosa por las células del cuerpo.

La diabetes ocurre cuando el cuerpo no produce insulina o cuando la insulina que se produce no funciona con eficacia.

Síndrome Metabólico:

El síndrome metabólico (SM) es un trastorno complejo que en realidad indica la asociación de diferentes factores de riesgo cardio-metabólicos que predisponen al desarrollo de enfermedad cardiovascular y diabetes.

Por lo tanto, para su diagnostico se deben cumplir al menos 3 de las siguientes condiciones:

  • Perímetro de cintura elevada (> 90 cm en hombres y > 80 cm en mujeres).
  • Triglicéridos ≥ 150 mg/dl
  • Colesterol HDL <40 mg/dl (hombres) o <50 mg/dl (mujeres)
  • Tensión arterial ≥ 130/85 mm Hg
  • Glucosa en ayunas ≥ 100 mg/d

Además se ha determinado que existe una alta correlación entre el Sindrome Metabolico y la presencia de Resistencia a la Insulina.

Resistencia a la Insulina:

La Resistencia a la Insulina(RI) no debe ser considerada como una enfermedad, sino como una condición que tiene factores predisponentes genéticos y medioambientales. Generalmente está ligada al exceso de peso.

En esencia lo que sucede es que la insulina producida por el páncreas no funciona de forma correcta; por lo cual las células no pueden usar la glucosa y esta permanece elevada en la sangre. Nuestro organismo intenta contrarrestar esta situación ordenando mayor producción de insulina por parte del páncreas para regular los niveles de glucosa en sangre; sin embargo, estos valores elevados de insulina estimulan el aumento de peso por medio del aumento de los depósitos de grasa; predominantemente en el área abdominal, lo cual afecta aún más la efectividad de la insulina.

Como resultado, todo esto lleva a un ciclo continuo de aumento de insulina-aumento de peso. Finalmente, esta hiperinsulinemia mantenida en el tiempo; asociado a los malos hábitos de vida, sedentarismo y aumento de peso incrementan considerablemente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Prediabetes:

La prediabetes es una condición en la que los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal; pero no lo suficientemente altos para un diagnóstico de la diabetes.

También se conoce como intolerancia a la glucosa (IGT) o glicemia en ayunas alterada.

Sin ningún tratamiento, un paciente con pre-diabetes esta propenso a desarrollar diabetes tipo 2 en el plazo de 5-10 años; pero con cambios de el estilo de vida se pueden reducir las posibilidades de que esto ocurra en un 58%.

Diferencia entre diabetes tipo 1 y tipo 2

La Diabetes Mellitus Tipo 1

Es una enfermedad autoinmune que se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo destruye las células productoras de insulina en el páncreas.

Por lo tanto, una persona con diabetes tipo 1 no produce nada de insulina y la insulina se debe administrar mediante inyecciones regulares.

La diabetes tipo 1 representa el 10-15% de todos los casos de diabetes y es más comúnmente diagnosticado en niños y adultos jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad.

La Diabetes Mellitus Tipo 2

Se produce cuando la insulina del cuerpo no es capaz de funcionar correctamente (resistencia a la insulina) y / o cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina para mantener los niveles normales de glucosa en la sangre.

Por lo general, el riesgo es mayor en personas que tienen sobrepeso y sedentarismo, y la dieta y el ejercicio son la primera línea de tratamiento. Sin embargo la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 van a necesitar medicamentos por vía oral y, posiblemente, la insulina con el tiempo.

La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes, que afecta a un 85-90% de todas las personas con diabetes y se diagnostica con mayor frecuencia en los adultos mayores, pero, debido a nuestras crecientes tasas de obesidad, los niños están también desarrollando esta condición.

Como resultado en el incremento progresivo del peso, las enfermedades metabólicas y cardiovasculares van en aumento y cada vez aparecen desde una edad mas temprana.

Como se puede apreciar según la encuesta nacional de salud 2009 – 2010, con respecto a la población chilena…

  • 9.4% - Tiene Diabetes
  • 36% - Tiene Resistencia a Insulina
  • 35% - Tiene Síndrome Metabolico

¿Como puedo saber si tengo Resistencia a la Insulina?

Usualmente pasa desapercibida porque las personas que presentan esta condición no presentan síntomas. Sin embargo, es recomendable evaluar su presencia si presentas alguna de estas características:

  • Obesidad Abdominal (Perímetro de cintura elevada > 90 cm en hombres y > 80 cm en mujeres)
  • Hiperglicemia (Cualquiera de las siguientes)

    • Glicemia ayunas > 100 mg/dl
    • Glicemia Postcarga >140 mg/dl
    • Diabetes Gestacional Previa

  • Trigliceridos elevados >150 mg/dl
  • Colesterol HDL “bueno” en niveles bajos (<40 mg/dl en hombres y <50 mg/dl en mujeres).
  • Ovario Poliquistico
  • Hígado Graso
  • Hipertensión arterial
  • Acantosis nigricans (Piel oscura en el cuello y axilas)
  • Acrocordones o “lunares de carne” en el cuello

Diagnostico:

El diagnostico se basa en la presencia de estas condiciones clínicas; pero se puede complementar con pruebas de laboratorio para evaluar los niveles de insulina en sangre y el test de HOMA (test de resistencia a la insulina)

¿Cual es el tratamiento?

Prediabetes

En el caso de la Prediabetes, como mencionamos previamente con cambios de estilo de vida (Ejercicio físico – Disminución del peso – Alimentación saludable), se puede revertir esta condición y evitar que progrese hasta la Diabetes en un 58% de los pacientes.

Resistencia a la Insulina

De la misma manera, para la Resistencia a la insulina, el pilar fundamental del tratamiento es el cambio en la alimentación y el aumento de la actividad física, siempre buscando la reducción del peso.

En algunas personas que no tienen adecuada respuesta al manejo no farmacológico, puede ser necesario el uso de medicamentos para mejorar la sensibilidad a la insulina, pero esto debe ser definido según el criterio médico.

Diabetes

Cuando esta definido el diagnostico de Diabetes, los cambios en el estilo de vida que incluyen manejo nutricional y ejercicio físico son la terapia de primera linea, sin embargo, cuando los valores de glicemia están muy elevados es necesario complementar el tratamiento con medicamentos hipoglicemiantes orales y según la evolución de la enfermedad puede ser requerido el uso de Insulina.

Aun así, el adecuado control de peso y el establecer buenos hábitos de vida, siempre permite el mejor control de los valores de glicemia, ayuda a disminuir la cantidad de medicamento requerido y disminuye la posibilidad de desarrollar complicaciones asociadas a la Diabetes.

Nuestra Dinámica de Consulta

El seguimiento es semanal y en cada control se cambian los imanes de auriculoterapia y se hacen las modificaciones en la alimentación.

La consulta tiene un costo de $28.000 pesos, e incluye el control siguiente. Es decir que en el mes se harían 4 atenciones, pero solo pagarías $56.000 pesos.

Se puede realizar el pago en efectivo, con tarjeta, transferencia electrónica o cheque al día.

Reembolsos y devoluciones depende de cada plan de salud y de cada institución en base a consulta médica.

Si sospechas que presentas alguna de estas condiciones o te han diagnosticado alguna de ellas y deseas orientación para mejorar tus hábitos de vida, no dudes en pedir tu hora!

Reserva tu Hora en Linea

Cargando ...
Resumen - Por favor califica este Servicio
Nutrición en Diabetes - Resistencia a Insulina
Calificación
5 based on 1 votes
Tipo de Servicio
Nutrición en Diabetes - Resistencia a Insulina
Nombre del Prestador
Colsalud,
Badajoz 130 Oficina 1202,Las Condes,Región Metropolitana-7560908,
Telephone No.+56 2220 0480
Area
Santiago de Chile
Descripción
Sobrepeso, Obesidad, Resistencia a la Insulina y diabetes. Un circulo vicioso que puedes terminar si aprendes a cambiar tus hábitos. Pide tu hora ya!