Auriculoterapia – Obesidad y Sobrepeso

Colsalud
auriculoterapia para regular la ansiedad, el apetito y bajar de peso

Auriculoterapia y Alimentación Saludable, una combinación perfecta para bajar de peso

Por medio de la auriculoterapia y una orientación médica en alimentación saludable podrás bajar de peso; y además, posteriormente mantener tu peso adecuado.

La obesidad y el sobrepeso pueden perjudicar de forma notoria nuestro estado de salud. De hecho, afecta no solo la apariencia física sino también el funcionamiento normal de todo nuestro organismo; incluyendo nuestro estado emocional y mental.

Por esta razón, vamos primero a revisar un poco acerca de la situación actual del aumento de peso en nuestra población; y, que consecuencias conlleva. Posteriormente revisaremos en profundidad múltiples aspectos de la auriculoterapia.

Chile: Primer lugar del ranking de obesidad en Suramérica

Según las cifras del Observatorio Global de Salud de la OMS, durante el año 2014, Chile ocupa el primer lugar en obesidad en Latinoamerica; es decir, que hay un 27.8% de la población adulta (>18 años) que presenta esta condición (IMC ≥ 30).

De hecho, lo mas preocupante es que según el seguimiento anual estas cifras han ido en incremento progresivo; como consecuencia, cada vez afecta a mas población; y, esta siendo mas evidente el aumento de peso en niños.

OMS. Peso en Chile año 2014

  • 27.8% - Tiene Obesidad
  • 35.3% - Tiene Sobrepeso
  • 36.9% - Tiene Peso Normal

Además, el exceso de peso (IMC ≥ 25) según los datos del 2014, ascendería a 63.1% de la población chilena.

¿Que consecuencias trae el Sobrepeso y Obesidad?

En primer lugar, se sabe que el sobrepeso y obesidad están ligados a altas tasas de mortalidad en el mundo; sobre todo, ocasionadas por enfermedades no transmisibles asociadas al exceso de peso. A continuación, encontraras las mas relevantes:

Enfermedad Cardiovascular (Principalmente Infarto Cardíaco y Derrame Cerebral)

Diabetes e Hipertensión Arterial

Alteraciones musculo-esqueléticas (especialmente Osteoartritis o Artrosis – Enfermedad degenerativa de las articulaciones muy incapacitante)

Algunos tipos de Cáncer (Útero, Mama, Ovario, Próstata, Hígado, Vejiga, Riñón y Colon)

Además, se sabe que la creciente obesidad en la infancia esta asociada con un mayor riesgo de:

Obesidad en la edad adulta

Muerte Prematura

Mayor incapacidad en la edad adulta

Dificultades respiratorias (Tipo Asma)

Fracturas

Hipertensión Infantil

Aparición temprana de marcadores de enfermedad cardiovascular

Resistencia a la Insulina

Alteraciones Psicologicas

¿Como podemos ayudarte a bajar de peso y obtener hábitos de vida saludable?

En el centro médico Colsalud ofrecemos una consulta médica integral. Es decir, en principio dirigida al manejo de la obesidad y el sobrepeso, pero basada en el acompañamiento y orientación del paciente en su proceso individual para lograr realizar cambios en sus hábitos nutricionales; sobre todo con el apoyo de una técnica natural llamada AURICULOTERAPIA, que se basa en el estímulo de puntos reflejos específicos de la oreja a través de unos pequeños imanes que nos ayudan a controlar la ansiedad y el apetito; además de regular la función metabólica.

¿Cuál es nuestro principal interés?

Para empezar, es brindarle una atención de calidad, con trato humano, amable, con orientación al servicio; en consecuencia, que le permita expresar sus dudas sin temor de ser juzgado y de esta forma, desarrollar una participación activa en el proceso de cambio de sus hábitos de vida; de tal manera, que pueda alcanzar el peso deseado, junto con aprender a mantener un equilibrio en el mismo.

Controla tu peso de forma natural, orientado por profesionales médicos.

Con todas estas características; en conclusión, nuestro programa ofrece la posibilidad de bajar de peso en forma saludable un promedio entre 1 a 3 kilogramos por semana.

¿Quieres conocer más acerca de la Auriculoterapia?

En nuestro entorno, posiblemente la asociación que primero se nos viene a la mente es, auriculoterapia para bajar de peso; sin embargo vamos a revisar que esta terapia es muy antigua y durante la historia, ha sido utilizada por varias civilizaciones para el tratamiento de múltiples enfermedades.

¿Que es la Auriculoterapia?

La auriculoterapia es una técnica diagnostica y terapéutica que proviene de la Medicina Tradicional China; es similar a la acupuntura, pero se estimulan puntos específicos de la piel de la aurícula (oreja externa) que producen un efecto reflejo en estructuras internas del organismo.

En realidad la oreja se comporta como un micro mapa ó micro-sistema del cuerpo entero y se representa como un feto invertido, con su cabeza hacia abajo y dorso hacia atrás.

Auriculoterapia para bajar de peso - Microsistema feto invertidoMicrosistema

Cuando hablamos de micro-sistema, nos referimos a un sistema de micro-acupuntura o a un sistema de micro-reflejo.

El pabellón auricular sirve como un micro-sistema en que el oído externo es como un microcosmos de todo el cuerpo, con una parte del cuerpo que representa todo el cuerpo.

Otros micro-sistemas descritos incluyen la reflexología del pie, reflexología de la mano, la acupuntura de la cara, la acupuntura del cuero cabelludo, y la iridología.

Auriculoterapia no es igual a Acupuntura

Aunque la auriculoterapia se considera típicamente una forma de acupuntura, debemos considerar que hay diferencias y similitudes entre los dos procedimientos.

Auriculoterapia para bajar de peso - Diferencias con la acupunturaLa acupuntura es una forma de tratamiento médico que implica el estimulo de los puntos de acupuntura situados en los canales de energía que se extienden sobre la superficie del cuerpo, que son conocidos como meridianos. Según la filosofía del taoísmo, hay seis meridianos Yang y seis meridianos Yin.

En la acupuntura clásica, son los meridianos Yang los que se conectan directamente con el oído externo. Estos canales de energía están bloqueados o congestionados cuando hay alguna patología en un área específica del cuerpo.

La inserción de agujas de acupuntura en puntos de acupuntura específicos puede aliviar los síntomas y la patología subyacente de un problema de salud en particular.

Auriculoterapia para bajar de peso - Colocación de imanes de auriculoterapiaAlgunos de los canales de energía de los meridianos se conectan al oído externo, creando así el campo de la acupuntura auricular. El cual tipicamente es estimulado a través de las agujas de acupuntura o moxibustion directa (cauterización).

Diferentes perspectivas de la auriculoterapia no se centran en los meridianos de acupuntura; si no, en el uso de la oreja como un sistema reflejo local que está conectado al sistema nervioso central.

Finalmente, estos estímulos se pueden realizar con agujas, chinchetas, semillas e imanes (micro esferas magnetizadas – estos son los que utilizamos en nuestro centro médico).

Historia de la Auriculoterapia

Es cierto que los registros más antiguos que se conocen con respecto al uso de la oreja para tratamiento de ciertas enfermedad corresponden a la antigua China; sin embargo, hay multitud de registros historicos de terapia auricular alrededor del mundo.

Antigüedad

Desde el siglo IV a.C. en los textos antiguos de Medicina Tradicional China; específicamente en, Huang Di Nei Jing (El Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo) ya se mencionaba la importancia de la oreja y su conexión con el resto del organismo, sin embargo solamente se describían unos pocos puntos para condiciones específicas; y la mayoría de los tratamientos se basaban en la sangría y la cauterización.

Auriculoterapia para bajar de peso - Historia de la AuriculoterapiaEn Europa y otras regiones hay registros de aproximadamente 2500 años del uso de la oreja para diferentes tratamientos. En Egipto las mujeres podían cauterizar y clavar una aguja en la oreja como método de esterilización. Y, en Persia, ciertas tribus cauterizaban la oreja para curar enfermedades.

Las personas del mediterráneo usaban aros en la oreja para mejorar su visión. En Grecia, el primer registro data de 460 aC, se trata de un informe hecho por Hipócrates, que declaró que la flebotomía; es decir, la aplicación de una aguja en la oreja para crear una incisión en una vena, se llevó a cabo para tratar la impotencia y facilitar la eyaculación.

El Imperio Romano recibió la medicina de estas culturas y siguió utilizando estos métodos para el tratamiento de la ciática, el dolor de cadera, y las enfermedades sexuales.

Nuevos Descubrimientos

En 1717, el médico Antonio María Valsalva descubrió un nuevo punto que podía aliviar la odontalgia (dolor dental) después de la cauterización.

A partir de 1850, numerosos informes describen múltiples casos de cauterización en la oreja para realizar extracciones dentarias.

Journal des Connaissances Medico-Chirurgicales, una revista francesa, menciona 13 casos de pacientes con ciática tratados con cauterización de la oreja.

Modernidad

En 1957, el doctor Paul Nogier, de Lyon, Fancia; informó la correspondencia somatotópica en el oído y expandió los cuadros chinos originales hacia un sistema más amplio.

Auriculoterapia para bajar de peso - Cartografía auricular modernaAsí permitió evidenciar la representación del organismo entero en el micro-sistema auricular, que marcó el surgimiento de una nueva era para la aplicación de la Auriculoterapia.

Desde entonces, más de 1.000 puntos de auriculoterapia se han identificado; y, en 1982, la Oficina Regional del Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó a una conferencia para discutir la forma de eliminar la confusión ocasionada a partir de los nombres y las regiones duplicadas.

Finalmente, en 1987, la OMS publicó un informe titulado “Esquema de Normalización de Acupuntos Auriculares”.

El proceso de estandarización se llevó acabo solamente por investigadores chinos y el documento final sobre la nomenclatura y la ubicación de los puntos de acupuntura auricular fue publicado en 1993 y confirmado en 2008.

¿Cómo funciona la Auriculoterapia?

En la actualidad, no se sabe con exactitud como funciona la auriculoterapia; sin embargo cada vez es mayor el interés por esta terapia. Esto ha significado una mayor cantidad de investigación, lo cual ha ido planteando varias posibilidades con respecto a sus mecanismos de acción. Entre las diferentes teorías, mencionaremos las que tienen mas fuerza:

La conexión entre el Sistema Nervioso Autónomo y la Oreja

La oreja está inervada por los nervios craneales y espinales, que forman parte del Sistema Nervioso Autónomo; los cuales están separados en áreas motoras y áreas sensoriales.

El área motora se refiere a la rama motora del nervio facial, que controla los músculos del oído externo.

El área sensorial se compone de ramas auriculares del nervio vago (se llama de esa manera por la extensa área que inerva en el cuerpo), junto a otros nervios como el auriculotemporal, el área sensorial del nervio facial, el nervio glosofaríngeo, entre otros.

Auriculoterapia - Su conexión con el sistema nervioso autonomoPero, el nervio más importante para la auriculoterapia es el Nervio Vago, debido a su función que afecta principalmente a la parte externa de la oreja y la mayoría de las partes del conducto auditivo.

El Nervio Vago envía fibras hacia el Núcleo del Tracto Solitario; esta estructura esta ubicada en el bulbo raquídeo y funciona como centro de relevo de la información procedente de estructuras internas del organismo; desde allí se establecen conexiones con otras estructuras cerebrales como el hipotálamo, el sistema límbico, la amígdala, entre otros.

El Núcleo del Tracto Solitario tiene que ver en la mediación de muchos reflejos que regulan el funcionamiento del sistema Cardiovascular, Respiratorio, Gastrointestinal y Endocrino. De esta manera el estimulo del Nervio Vago, a través de la Auriculoterapia puede influenciar la regulación del Núcleo del Tracto Solitario y el equilibrio del medio interno de nuestro organismo.

Teoría del Reflejo Delta

Esta teoría fue formulada en 1970 por un reconocido médico coreano, el Doctor Cho.

Auriculoterapia para bajar de peso - Teoría del Reflejo DeltaEn ella, postula que la estimulación con frío o calor en zonas del cuerpo, eleva la temperatura en las partes correspondientes de la oreja de 1,0 a 5,5 ° C.

De esta manera, demuestra una una relación entre las partes del cuerpo y las regiones de la oreja. Este reflejo puede estar influido en parte por el nervio vago.

Auriculoterapia - evidencias con resonancia magnética funcionalLos puntos de acupuntura en el oído: Las experiencias con imágenes de resonancia magnética funcional

Ciertos estudios se han realizado con resonancia magnética funcional que demuestran la especificidad de algunos puntos de auriculoterapia para estimular áreas especificas del cerebro que están relacionadas con la función determinada del punto en el mapa auricular.

Es el caso de  Romoli y col. (2014).

Teoría Anti-inflamatoria

Auriculoterapia para bajar de peso - Teoría anti-inflamatoriaSe han realizado varios estudios que plantean como la auriculoterapia puede realizar un efecto de regulación en el proceso inflamatorio.

Ceccherelli y col. en 1999, y posteriormente Chung y col. en 2011 describieron un efecto anti-inflamatorio de la auriculoterapia mediado por receptores perifericos muscarinicos colinergicos.

Zhao y col. en 2012 demostraron que la estimulación eléctrica de puntos de auriculoterapia genera a su vez, una estimulación del Nervio Vago; la cual regula el sistema inmunologico a través de la vía anti-inflamatoria colinergica.

 Teoría Antioxidante

Auriculoterapia para bajar de peso - Teoría AntioxidanteLiu y col. en 2008 trataron a 69 pacientes con diabetes mellitus de alto riesgo por medio del punto shenmen, así como los puntos de auriculoterapia de riñón y endocrinos durante 20 días y se encontró incremento significativo de la concentración en sangre de la superóxido dismutasa (SOD) y de catalasa; que, son enzimas antioxidantes importantes para evitar el deterioro celular.

¿Para que sirve la Auriculoterapia?

La auriculoterapia puede ser útil en multitud de situaciones, sin embargo, las aplicaciones clínicas mas estudiadas y por lo tanto con efectividad demostrada son:

Auriculoterapia para Bajar de Peso

Se ha descrito claramente que el sobrepeso y obesidad aumentan el riesgo de desarrollar síndrome metabólico y enfermedades cardio-vasculares y cerebro-vasculares.

 Las causas de obesidad incluyen una dieta desequilibrada, la herencia genética, factores socio-económicos, enfermedades endocrinas, la falta de ejercicio, y los problemas emocionales.

La auriculoterapia se ha convertido poco a poco en una ayuda para el tratamiento de la obesidad, gracias a su efectividad y seguridad terapéutica.

Auriculoterapia para bajar de peso - Mejora el estado de saciedadAsamoto y Takeshige en 1992, estimularon áreas auriculares en ratas; que, correspondían a la representación de puntos de auriculoterapia del píloro humano, pulmón, tráquea, estómago, esófago, endocrinos, y corazón; lo cual indujo cambios eléctricos en el núcleo ventromedial hipotalámico (HVM – el centro de la saciedad) y produjo disminución de peso en las ratas. Los estímulos no generaron cambios en el núcleo Lateral del Hipotálamo (LHA).

En 1995, Shiraishi y col. investigaron si la estimulación eléctrica auricular afectaba a las actividades del LHA y HVM en ratas. Los resultados revelaron una actividad reducida en las neuronas del LHA y aumento de la actividad en las neuronas del VMH después de la estimulación auricular eléctrica. Incluso las ratas no obesos tuvieron efectos de la auriculoterapia en la reducción de peso corporal. Posteriormente, en 2003, realizaron un estudio similar en pacientes con obesidad; encontrando reducciones significativas del peso.

Auriculoterapia para bajar de peso - Regula la ansiedad y el apetitoCabioğlu y Ergene en 2006, investigaron el efecto de la electro acupuntura en los puntos de hambre y Shenmen de la aurícula y encontraron que lograban producir cambios en la bioquímica de mujeres con obesidad. Los resultados revelaron una regulación positiva de los niveles sanguíneos de azúcar, insulina y péptido C; lo cual contribuyó a una mejor respuesta en la terapia para bajar de peso en comparación con el grupo placebo.

Estudios más recientes

Auriculoterapia para bajar de peso - Efecto inmunomoduladorEn 2012, Abdi y col. planteó la hipótesis de que los efectos de la auriculoterapia para bajar de peso estaban relacionados con el sistema inmunitario. Los resultados revelaron que la auriculoterapia en combinación con una restricción de la dieta era eficaz para bajar de peso y disminuir la dislipidemia. Por otra parte, se ha descubierto que tiene efectos inmunomoduladores.

Yeo y col. en 2014, investigaron el efecto de diferentes puntos de auriculoterapia para el tratamiento de la obesidad utilizados en la terapéutica coreana y china. Los resultados revelaron mejorías significativas en el indice de masa corporal (IMC), peso corporal, y el porcentaje de grasa corporal en los grupos de pacientes tratados con las diferentes configuraciones de puntos coreanas y chinas.

Auriculoterapia para bajar de peso - Efectividad y seguridad en la perdida de pesoEn 2014, un estudio realizado por Darbandi y col. comparó la efectividad de las técnicas de acupuntura corporal y auriculoterapia para bajar de peso frente al placebo. Con ambos tratamientos se encontró mejoría de las medidas antropometricas; se redujo significativamente el IMC, la circunferencia de la cintura, la circunferencia de las caderas, y la masa grasa del tronco.

En 2014, Conjunto y col. investigaron los efectos de la auriculoterapia en el tratamiento de la depresión en mujeres con obesidad. Los resultados revelaron que las puntuaciones en el Inventario de Depresión de Beck para atención primaria y el IMC disminuyeron después del tratamiento con auriculoterapia.

En 2012, He y col. diseñaron un ensayo clínico controlado aleatorio para comparar el efecto del ejercicio junto a la auriculoterapia y el ejercicio por sí solo sobre la obesidad. Ellos encontraron que la auriculoterapia y el ejercicio durante 4 semanas tuvo mayor efecto en la reducción del peso que el ejercicio solo en las mujeres chinas con obesidad primaria.

Tratamiento del Dolor con Auriculoterapia

Los efectos analgésicos de la auriculoterapia se inducen mediante la activación de la vía inhibitoria descendente del dolor del tronco cerebral, lo cual inhibe los estímulos dolorosos que se reciben desde la periferia.

Este efecto analgésico inducido por la estimulacin auricular, incrementa los niveles de beta-endorfinas; en pocas palabras la auriculoterapia aumenta el umbral del dolor, permitiendo una mejor tolerancia de los estimulos dolorosos.

Auriculoterapia para bajar de peso - Tratamiento del dolor dentalSimmons y Oleson (1993) encontraron elevación del umbral del dolor de mas del 23% en pacientes con dolor dental que fueron tratados con electro-auriculoterapia; posteriores estudios mostraron resultados similares: Oliveri y col. (1986), Krause y col. (1987), Noling y col. (1988).

Es importante resaltar que se han encontrado beneficios no solo en el manejo agudo del dolor; también, ha demostrado efectividad en la regulación del dolor crónico asociado a diferentes patologías: Sator-Katzenschlager y col. (2003)Yeh y col. (2014).

Otros estudios demuestran que ayuda a disminuir los requerimientos de anestesia y analgesia postquirurgica: Taguchi y col. (2002), Greif y col. (2002), Wetzel y col. (2011)He y col. (2013), Usichenko y col. (2005 , 2007).

Dolor de Cabeza

Auriculoterapia para bajar de peso - Tratamiento del dolor de cabeza o migrañaAcerca de la migraña, Romoli y col. (2005 , 2010) utilizan la uriculoterapia para diagnosticar y tratar ataques de migraña.

Allais y col. (2011) encontraron que el uso de puntos “apropiados” correspondientes a la representación somatotópica de nuestro cuerpo en la oreja son útiles para mejorar la migraña.

Dolor de Espalda

Auriculoterapia para bajar de peso - Tratamiento del dolor de espalda o dolor lumbarEn cuanto al dolor de espalda baja (Dolor Lumbar), la auriculoterapia ha demostrado ser un tratamiento beneficioso y seguro (Hunter y col. 2012) tanto en adultos mayores (Suen y col. 2008), como en mujeres embarazadas (Wang y col. 2009).

Dolor en el Cáncer

Con respecto al dolor por cáncer, la revisión de estudios no es concluyente en cuanto al beneficio de la auriculoterapia, pero algunos estudios reportan mejoría del dolor; Auriculoterapia para bajar de peso - Tratamiento del dolor en el cáncerDillon y Lucas (1999) encontraron que la auriculoterapia condujo a disminuciones rápidas en las puntuaciones de dolor, y el efecto del tratamiento fue sostenida durante un periodo largo (es decir, 4 semanas).

Alimi y col. (2003) encontraron que el nivel de dolor por cáncer disminuyó 36% en el grupo de acupuntura y estimulación eléctrica auricular.

Auriculoterapia para Tratamiento de la Epilepsia

Auriculoterapia para bajar de peso - Tratamiento de la epilepsiaLa epilepsia es una enfermedad que induce convulsiones repetidas provocadas por la actividad cerebral excesiva y anormal. El efecto antiepiléptico de la auriculoterapia al parecer proviene de la colaboración entre su acción anti-inflamatoria y neurotrófica a través del Núcleo del Tracto Solitario por medio de la estimulación del Nervio Vago (Cakmak 2006).

Estudios más recientes continúan demostrando como la auriculoterapia ayuda a disminuir o suprimir la actividad epileptiforme: He y col. (2013), Lin and Hsieh (2014), Liu y col. (2014).

Manejo de Adicciones  a través de Auriculoterapia

Auriculoterapia para bajar de peso - Manejo de adicciones - Consumo de cocaína - Síndrome de AbstinenciaEn cuanto a la adicción a la cocaína, la auriculoterapia se utiliza como tratamiento adyuvante en combinación con los enfoques convencionales incluyendo la relajación, la medicación, y la consejería.

Principalmente a demostrado utilidad en disminuir los síntomas asociados al síndrome de abstinencia. Pero no constituye un tratamiento por si sola.

Auriculoterapia para bajar de peso - Manejo de adicciones - Dejar de FumarCon respecto a dejar de fumar, el mecanismo de acción de la auriculoterapia está relacionado con el incremento en la concentración de dopamina en el cerebro.

Algunos estudios confirman la eficacia de la auriculoterapia para dejar de fumar (Di y col. 2014), pero en otros estudios la evidencia es contradictoria.

Auriculoterapia para bajar de peso - Manejo de adicciones - AlcoholismoPara el alcoholismo, la auriculoterapia ha demostrado mejorar significativamente los síntomas asociados a la adicción, como la depresión, ansiedad y el estado funcional; pero, no ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de la adicción en si (Sapir-Weise y col. 1999 , Bullock y col. 2002).

Efecto Anti-psicógeno de la Auriculoterapia

La ansiedad, la angustia y el miedo, son síntomas emocionales muy frecuentes en nuestra sociedad; principalmente relacionados con una respuesta psicológica, en ocasiones exagerada, frente a una situación estresante.

Ansiedad

Auriculoterapia para bajar de peso - Tratamiento de la ansiedadVarios estudios reportan efectividad de la auriculoterapia para disminuir los síntomas ansiosos, con disminución de las puntuaciones en la escala de medición de ansiedad STAI (State-Trait Anxiety Inventory/Inventario de Ansiedad y Estado-Rasgo).

Wang y Kain (2001) encontraron disminución en las puntuaciones de evaluación de STAI; además, de disminución en la presión arterial y frecuencia cardíaca, al estimular puntos específicos de auriculoterapia descritos para la regulación de la ansiedad.

Auriculoterapia para bajar de peso - Tratamiento de la ansiedad - Reduce la ansiedad PrequirurgicaTambien, en 2001 Wang y col. reportaron disminución significativa en las puntuaciones de la escala STAI, en pacientes pre-operatorios después de recibir auriculoterapia.

En 2003, un estudio realizado por Kober y col. reportó no solamente disminución en los niveles de ansiedad de pacientes transportados de urgencia en ambulancia, los cuales recibieron auriculoterapia; sino, que también tuvieron mejor tolerancia al dolor y mejores resultados en sus tratamientos de urgencia.

Auriculoterapia para bajar de peso - Tratamiento de la ansiedad - Reduce la ansiedad en la madre y en el niñoResultados similares fueron reportados en madres y sus hijos que estaban programados para cirugía.

En este estudio, las madres recibieron auriculoterapia previo a la cirugía de sus hijos; con disminución en las puntuaciones de ansiedad en las madres y consecuentemente en sus hijos; lo que evidenció además mejoría en la inducción anestésica de los niños (Wang y col.).

Auriculoterapia para bajar de peso - Tratamiento de la ansiedad - Reduce la ansiedad antes de procedimientos OdontologicosAsí como estos, otros estudios reportan mejoría en los niveles de ansiedad en diferentes escenarios estresantes; Mora y col. (2007), Karst y col. (2007), Michalek-Sauberer y col. (2012), Reilly y col. (2014).

El mecanismo por el cual la auriculoterapia regula los niveles de ansiedad, se relaciona con la capacidad de inducir la liberación de endorfinas y neurotransmisores como, serotonina, norepinefrina y GABA en el tronco cerebral, el mesencéfalo y el hipotálamo.

Depresión

Auriculoterapia para bajar de peso - Tratamiento de la DepresiónEn cuanto a la depresión, es menor la cantidad de estudios realizados, pero se ha descrito mejoría del dolor asociados a los trastornos depresivos; ademas, mejoría en las puntuaciones de las pruebas de medición de ansiedad, depresión e insomnio (Shi y col. 2013).

Auriculoterapia para Tratamiento del Insomnio

Auriculoterapia para bajar de peso - Tratamiento del InsomnioEl insomnio afecta a muchas personas en todos los grupos de edad, y contribuye al desarrollo de varios desordenes; por ejemplo, fatiga, inestabilidad, depresión, alteración de la función diaria, ansiedad y abuso de sustancias.

El insomnio se diagnostica cuando la calidad y cantidad del sueño no se consideran satisfactorios; y, cuando las personas tienen dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormidas o despertarse demasiado temprano.

Spence y col (2004) describen que el mecanismo de acción de la auriculoterapia en el insomnio puede implicar la regulación de la melatonina.

Auriculoterapia para bajar de peso - Tratamiento del Insomnio - Mejoría del sueñoMúltiples estudios demuestran que el tratamiento con auriculoterapia, mejora significativamente el tiempo de sueño, el comportamiento del sueño, la calidad del sueño según las puntuaciones del indice de calidad del sueño de Pittsburgh; también, disminuye los trastornos del sueño, la disfunción diurna y reduce el requerimiento de medicación para dormir; incluso con beneficios a largo plazo – Kim y Sok (2007) – Suen y col. (2002 y 2003) – Wu y col. (2014).

También puede ser coadyuvante en el tratamiento de diferentes enfermedades:

  • Emocionales y psicológicos (Tristeza, irritabilidad, miedo)
  • Digestivas (Estreñimiento, gastritis, colon irritable)
  • Neurológicas (Dolor de cabeza, vértigo)
  • Metabólicas (Hipotiroidismo, Resistencia a Insulina)
  • Ginecológicas (Alteraciones menstruales)
  • Respiratorias (Alergia respiratoria, asma)

Preguntas Frecuentes sobre el Tratamiento con Auriculoterapia

Hemos hecho una amplia revisión sobre la auriculoterapia, sus orígenes, mecanismos de acción y sus aplicaciones; pero, cuando no conocemos algo, es normal que nos genere temor o desconfianza; por eso, queremos intentar aclarar las dudas más frecuentes que presentan nuestros pacientes. Esperamos que sea de gran ayuda y permita que te animes a probar esta maravillosa terapia.

La auriculoterapia NO causa dolor

Cuando el estimulo de los puntos auriculares se realiza con semillas o esferas magnetizadas no debe causar dolor; en ocasiones cuando se ejerce mucha presión sobre los puntos puede generar una leve molestia.

Es importante tener presente que estos tipos de estímulos no son invasivos, pues no atraviesan la piel.

Por otra parte, en la mayoría de los casos en los que el estimulo se hace con acupuntura o chinchetas no genera dolor; pero depende del umbral del dolor del paciente.

En nuestro centro médico realizamos el estimulo con esferas de acero magnetizadas.

Desde los 8 años de edad

No se recomienda su uso en niños menores de 8 años por el riesgo de ingerir los balines o semillas de auriculoterapia; ademas, es poco probable que niños mas chicos dejen los imanes puestos en su lugar.

No debe causar alergia o infección

Como las esferas magnetizadas o balines son de acero quirúrgico, significa que son hipoalergenicos; a algunos pacientes les puede generar algo de picazón pasados unos días de colocar los imanes porque se va degradando el pegamento de los parches.

Los balines quedan en contacto con la piel pero no la perforan; de esta manera, no generan lesión y no presentan riesgo de infección.

Puedes bañarte con normalidad

Pero ten cuidado de no restregar la oreja cuando estén mojados los parches, pues de seguro se caerán.

Lo mas recomendable es secar la oreja suavemente con una toalla, sin restregar y dejar que se sequen solos; también puede ser útil pasar de forma superficial un secador de cabello, teniendo cuidado de no quemarte.

No es necesario

Cuando la auriculoterapia se realiza con esferas magnetizadas, el estimulo del punto auricular es realizado por la carga magnética; por lo tanto, no es necesario el presionarlos.

En otros casos, cuando la auriculoterapia se realiza con semillas o chinchetas, si se recomienda realizar una presión intermitente de los puntos para enviar el estimulo al sistema nervioso.

Es variable, depende de cada persona

Hay pacientes que notan los efectos desde el primer día que se colocan los estímulos.

Sin embargo, otros notan los resultados de una manera sumatoria; es decir, que se vuelve evidente el efecto a medida que van repitiendo las sesiones de auriculoterapia.

La recomendación general es al menos 10 sesiones de auriculoterapia

Aunque los efectos se pueden notar durante las primeras sesiones; se recomienda al menos 10 sesiones para lograr el mayor beneficio regulador de la auriculoterapia a largo plazo.

Ademas, si lo estamos acompañando de un régimen alimentario para bajar de peso; es el tiempo mínimo que se requiere para verdaderamente hacer un cambio en el esquema de tus hábitos de alimentación.

Una vez por semana

Inicialmente se cambian los imanes cada semana; según la evolución del paciente se pueden ir espaciando a cada 15 días.

La carga magnética de los imanes tiene una duración aproximada de 8 días, lo cual refuerza la necesidad de cambiarlos una vez por semana.

Ten en cuenta que si estas en un programa para bajar de peso, también es muy importante el seguimiento y acompañamiento que te brinda tu terapeuta; por lo tanto es un plus hacer el control con esa frecuencia.

Al rededor de 7 días

Aunque es muy relativo, pues hay que tener en cuenta la calidad de los parches, el cuidado que el paciente tenga y la cantidad de grasa que produzca la piel de cada persona.

En general la auriculoterapia no tiene efectos secundarios

Sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar sensaciones leves de mareo, calor y enrojecimiento en la oreja, adormecimiento o como si pasara corriente.

Todas estas percepciones si se presentan, es al principio de la terapia de manera temporal.

Si, existen algunas contraindicaciones para el uso de la auriculoterapia

Personas con nivel de energía muy baja o con su sistema inmunitario muy comprometido.

Personas con lesiones o infecciones activas localizadas en la piel de la oreja.

Pacientes que tienen marca-paso cardíaco; sin embargo, esto es sobretodo una contraindicación en el uso de estimulación con electro-acupuntura.

En el caso de auriculoterapia con imanes, la carga magnética del imán es tan chica y su área de efecto tan localizada que no genera un riesgo para el funcionamiento del marca-paso.

Mujeres en estado de embarazo; actualmente es tema de controversia. Algunos terapeutas lo consideran una contraindicación absoluta, otros consideran que depende de los puntos a estimular y la edad gestacional si puede realizarse la auriculoterapia.

La realidad es que hasta el momento los estudios que se han realizado con auriculoterapia en mujeres embarazadas no han demostrado que se aumente el riesgo de alteraciones en el embarazo.

Nuestra Dinámica de Consulta

El seguimiento es semanal y en cada control se cambian los imanes de auriculoterapia y se hacen las modificaciones en la alimentación.

La consulta tiene un costo de $28.000 pesos, e incluye el control siguiente. Es decir que en el mes se harían 4 atenciones, pero solo pagarías $56.000 pesos.

Se puede realizar el pago en efectivo, con tarjeta, transferencia electrónica o cheque al día.

Reembolsos y devoluciones depende de cada plan de salud y de cada institución en base a consulta médica.

Reserva tu Hora en Linea

Si deseas mejorar tu peso y tu estado de salud de una forma natural, no dudes en pedir tu hora!

Cargando ...
Resumen - Por favor califica este Servicio
Auriculoterapia – Obesidad y Sobrepeso
Calificación
3.5 based on 19 votes
Tipo de Servicio
Auriculoterapia – Obesidad y Sobrepeso
Nombre del Prestador
Colsalud,
Badajoz 130 Oficina 1202,Las Condes,Región Metropolitana-7560908,
Telephone No.+56 2220 0480
Area
Santiago de Chile
Descripción
Con la Auriculoterapia para regular la ansiedad y la orientación médica para una alimentación saludable, puedes lograr bajar de peso de forma natural.