Preguntas Frecuentes

Colsalud
Tratamiento

¿Cómo funciona el tratamiento de Colsalud para bajar de peso? 

Nuestro tratamiento está enfocado en el control de la ansiedad y regulación del apetito a través de la auriculoterapia (imanes en la oreja), complementado con cambios en la alimentación y un seguimiento personalizado cada semana por el médico tratante, donde se realizarán cambios en el esquema de alimentación según la baja de peso. Se busca llegar a una meta de peso trazada en conjunto con el paciente y una vez obtenida esa meta, se establece una alimentación balanceada que lleve a un mantenimiento en su peso.

 

¿Qué tiene de especial Colsalud respecto a otras formas de bajar de peso? 

Además de ayudar a nuestros pacientes a bajar efectivamente de peso de una forma más natural y holística, lo complementamos de una manera integral ya que somos Médicos con estudios en medicina complementaria. Nuestro enfoque está en la baja de peso de una forma controlada, segura y profesional con un trato cálido, humano y atento en la persona.

 

¿Cuánto peso voy a bajar? 

El promedio es bajar de 1 a 3 kg por semana, lo cual va a depender del metabolismo de cada paciente y del seguimiento de las pautas que se le dan. En la primera consulta se explica cuanto debe ser su peso ideal basándose en parámetros médicos, pero se traza la meta en conjunto con el paciente según sus deseos.

¿Qué diferencias tienen con los nutricionistas?

Al ser médicos generales, vamos más allá de la baja de peso, consideramos a cada paciente como un individuo integral que debe ser valorado en su totalidad; teniendo en cuenta sus temores, preocupaciones y enfermedades. Por esta razón nos interesa encontrar en cada paciente la manera de ayudar a mejorar su calidad de vida, mejorar sus patologías (Hipertensión, resistencia a la insulina, diabetes, hígado graso, dislipidemia); ya que el control de muchas de estas enfermedades depende en gran medida de lograr un peso saludable y de cambiar hábitos alimenticios.

 

¿Voy a presentar efecto rebote?

El efecto rebote tan mencionado, es simplemente el resultado de realizar cualquier dieta para bajar de peso y luego comer de la misma manera que se hacía previamente. Eso genera un incremento rápido y progresivo del peso. Por eso en Colsalud nos interesa tanto el ayudar al paciente en el proceso no solo de bajar de peso, sino de cambiar su manera de alimentarse, aprendiendo hábitos saludables, aprender que alimentos evitar, las cantidades adecuadas de alimentos, las combinaciones adecuadas, los horarios adecuados, en resumen, se trata de aprender a conocer su cuerpo y cuál es la manera balanceada de alimentarse para mantener un peso saludable a través del tiempo.

 

¿En qué consiste la auriculoterapia?

Es una técnica diagnostica y terapéutica que proviene de la Medicina Tradicional China y ayuda a bajar de peso. Más información Aquí

Precios

¿Cuál es el costo del tratamiento?

Depende de la cantidad de peso a bajar y la velocidad con la cual se logre la baja de peso. En la consulta inicial se paga 28.000 pesos y este valor incluye el control de la siguiente semana; posteriormente se sigue pagando consulta de por medio hasta finalizar todo el proceso. Por ejemplo, el paciente que bajó 10 kg en 4 sesiones (4 semanas) pagó 56.000 pesos mientras que el paciente que bajó los 10 kg en 12 sesiones (12 semanas) pagó 168.000 pesos. Después de llegar a la meta se inicia una fase de mantenimiento donde los controles son más espaciados (2 semanas, luego mensuales), esta fase puede durar entre 4 a 6 meses más aproximadamente y el pago sigue siendo igual consulta de por medio, la cual es fundamental para que el paciente adquiera la seguridad que puede mantener su peso comiendo todos los grupos de alimentos de una manera balanceada.

¿Cuáles son las formas de pago?

Efectivo, cheque al día, Tarjeta de crédito y débito, Transferencia Electrónica.

Duración

¿Cuánto dura el procedimiento?

La duración depende de cuantos kilos se quiere bajar, del metabolismo de cada paciente y de su adherencia a las recomendaciones dadas. Por ejemplo, hemos tenido pacientes que han bajado 10 kg en un mes como otros que lo han bajado en 3 meses.

 

¿Cuánto tiempo debo estar en tratamiento con Colsalud?

El tiempo que sea necesario para llegar a la meta de peso y luego recomendamos 4 a 6 meses más de mantenimiento (1 o 2 consultas mensuales).

¿Cuánto tiempo tardaré en ver resultados?

Desde la primera semana se observa disminución en el peso y por lo general en la segunda a tercera semana se notan los cambios en su cuerpo, en la ropa y sus medidas.

Consultas y Controles

¿En qué consiste la primera consulta?

Se realiza una historia clínica completa consignando su causa de consulta, antecedentes, examen físico, peso, talla, índice de masa corporal, porcentaje de grasa, se fija la meta de peso que se quiere lograr, se le explica al paciente quiénes somos, cuál es la metodología, la pauta alimenticia, se solicitan exámenes para descartar patologías o hacer control a las ya existentes.

¿En qué consisten los controles?

Cada semana se cita para pesar al paciente, hacer cambio de imanes, hacer cambios en la alimentación, se resuelven dudas e inquietudes, se motiva y se da soporte al paciente sobre la importancia de la continuidad de su proceso.

Otras

¿Puedo beber alcohol durante el tratamiento?

Si, con moderación. Se recomienda evitar el vino y la cerveza, de preferencia consumir Destilados.

 

¿Qué pasa si no sigo mi dieta según las indicaciones dadas?

No se va a lograr sacar el máximo provecho a cada consulta. Hay pacientes con metabolismo rápido donde a pesar de salirse de la dieta no afecta mucho la baja del peso, mientras que otros pacientes con metabolismo lento pueden no bajar de peso en esa semana que se salieron. Al no seguir las indicaciones de alimentación, en general el proceso es más lento y favorece la deserción del mismo.

 

¿Pueden los niños realizar este tratamiento?

Sí, no hay contraindicación para usar los imanes en niños. Preferimos realizar el tratamiento en mayores de 8 años porque se logra más compromiso en ellos y en sus padres. La pauta alimenticia no interfiere con su crecimiento y su normal desarrollo.

Si tengo alguna enfermedad crónica como la diabetes mellitus, hipertensión arterial o dislipidemia, ¿puedo seguir la dieta de Colsalud?

Claro. De hecho, son las personas que más se han beneficiado de nuestro tratamiento, ya que al hacer cambios en su alimentación logran bajar los niveles de azúcar en sangre (glicemia) lo que lleva a disminución de dosis en sus medicamentos y por ende un mejor control en el caso de su diabetes. Pacientes que bajan de peso logran bajar sus cifras tensionales llegando en muchos casos a disminuir la dosis del antihipertensivo. Pacientes con colesterol y triglicéridos elevados han logrado mejorar sus niveles al término del tratamiento. Pacientes con hígado graso han logrado bajar sus niveles elevados de pruebas hepáticas (transaminasas).

 

¿Puedo hacer el tratamiento estando en embarazo?

Si claro, se dan pautas alimenticias pensando en el peso de la paciente y en el bienestar fetal. Se trazan metas de ganar en embarazo lo que se espera mensualmente para un embarazo sano; es decir, entre 10 a 12 kg ganados durante todo el embarazo.