Dieta para Embarazo y Lactancia

El Peso en el Embarazo y Lactancia: Un Factor determinante en tú salud y la de tú bebé

En primer lugar, las recomendaciones médicas actuales hacen énfasis en la importancia de tener un adecuado peso en el embarazo; de hecho, en lo posible alcanzar un peso saludable antes y mantenerlo de forma optima durante el embarazo.

Las mujeres con obesidad al momento de quedar en embarazo, pueden enfrentarse a grandes riesgos tanto para su salud como para la salud y el futuro bienestar de su bebé.

La obesidad y el sobrepeso entre las mujeres chilenas

Según la encuesta nacional de salud en el año 2009, el 55.6 % de las mujeres en edad fértil (definida entre 17 a 45 años), tenían un IMC (Índice de masa corporal) ≥ 25, es decir que se encontraban con exceso de peso.

La encuesta del estado nutricional de la población chilena realizada por el Ministerio de salud en el 2013 reveló que el 59.3% de las mujeres al inicio de su embarazo tenían exceso de peso (IMC ≥ 25).

La obesidad materna se asocia a mayores riesgos y complicaciones durante el embarazo, e incluso da lugar a mayores índices de mortalidad materna e infantil en comparación con las madres que no padecen obesidad.

Estado del Peso en mujeres en Edad Fértil (17 – 45 años) Chile, año 2009

Estadística peso en el embarazo Chile

Estado del peso en Mujeres embarazadas en Chile año 2013

Estadística peso en el embarazo Chile

Aumento adecuado de peso en el embarazo

Es normal que se presente un incremento del peso en el embarazo, por un lado, asociado al aumento de tamaño fetal y de los tejidos relacionados (Placenta, líquido amniótico, etc.), pero también se hace necesario aumentar los depósitos de grasa como un mecanismo natural de depósito para asegurar los requerimientos del bebé durante su periodo de gestación y posteriormente en la lactancia.

También es cierto que las necesidades energéticas de la dieta aumentan durante el embarazo y lactancia,

  • 70 kcal/día adicional durante el primer trimestre
  • 260 kcal/día adicional durante el segundo trimestre
  • 500 kcal/día adicional durante el tercer trimestre
  • 675 kcal/día adicional durante el periodo de lactancia.

Pero eso no significa que debes “comer por dos” o que tienes “chipe libre” con las cantidades y tipos de alimentos o que, si tienes “más grasita” va a ser mejor la lactancia de tu bebé.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Primero, debemos saber que las recomendaciones sobre el aumento adecuado de peso en el embarazo están actualmente bajo debate.

Según la Organización Mundial de la Salud un peso óptimo al nacer de 3,1 a 3,6 kg se asociaba como resultado de un aumento de peso en la madre de entre 10 y 14 kg. Mientras que las directrices del Instituto de Medicina de USA para el aumento de peso en el embarazo sugieren:

  • Con IMC pre-embarazo <18.5 kg/m2 (debajo del peso normal): Rango de aumento de peso total 12 kg-18 kg.
  • Si tiene un IMC pre-embarazo ≥ 18,5 <25 kg/m2 (peso normal): 11 kg.-15 kg.
  • Con IMC pre-embarazo ≥ 25 <30 kg/m2 (sobrepeso): 6 kg.-11 kg.
  • Si su IMC pre-embarazo ≥ 30 kg/m2 (obesidad): 5 kg.-9 kg.

Las dietas de choque y la rápida pérdida de peso en el embarazo podrían resultar muy peligrosas y producir cetoacidosis, la cual puede provocar en consecuencia la muerte del bebé o un deterioro de sus facultades cognitivas en un futuro.

La recomendación es llegar al embarazo con un peso saludable y en caso de tener sobrepeso u obesidad al momento del embarazo debe realizarse una alimentación orientada por un profesional médico para evitar tener un aumento excesivo de peso en el embarazo.

Consecuencias del sobrepeso y la obesidad durante el embarazo

Mayor riesgo de aborto.

Mayor Riesgo de Parto prematuro y muerte prematura del bebé.

Macrosomía fetal (Aumento excesivo de tamaño del bebé).

Complicaciones en el parto (Distocia de hombros del recién nacido – Por exceso de tamaño)

Mayor probabilidad de requerir cesárea de urgencia.

Mayor probabilidad de defectos congénitos fetales (espina bífida, defectos cardíacos).

Hipertensión arterial – Preeclampsia – Diabetes Gestacional.

Predisposición a obesidad permanente luego del parto.

Dificultad para comenzar y mantener la lactancia.

Nuevos estudios han demostrado que lo que come una mujer cuando está embarazada puede afectar al riesgo de obesidad del hijo, independientemente de su constitución y del peso del bebé al nacer.

El peso durante el postparto y la Lactancia

Es normal que durante el periodo de lactancia exista una disminución progresiva del peso, debido a la eliminación del exceso de líquido acumulado durante el embarazo y el cambio en los niveles hormonales.

Es importante tener una alimentación balanceada y buena hidratación para favorecer la adecuada producción de leche materna, pero eso no significa que comer más sea mejor.

El exceso de peso obtenido por la acumulación de grasa durante el embarazo solamente se logra disminuir si se realiza una adecuada alimentación y en lo posible actividad física.

Nuestra Dinámica de Consulta

SEGUIMIENTO

El seguimiento es cada 2 semanas y en cada control se cambian los imanes de auriculoterapia y se hacen las modificaciones en la alimentación.

VALOR DE LA CONSULTA

La consulta inicial tiene un costo de 60.000 pesos, posteriormente se hacen controles cada 2 semanas con costo de 38.000 pesos.

MEDIOS DE PAGO

Se puede realizar el pago en efectivo, con tarjeta, transferencia electrónica o cheque al día.

CONVENIOS CON ISAPRES

Reembolsos y devoluciones depende de cada plan de salud y de cada institución en base a consulta médica.

Resumen - Por favor califica este Servicio
Nutrición en Embarazo y Lactancia
Tipo de Servicio
Nutrición en Embarazo y Lactancia
Nombre del Prestador
Colsalud,
Rosario Sur 620 of 56,Las Condes,Región Metropolitana-7580036,
Telephone No.9 5012 6445
Area
Santiago de Chile
Descripción
El exceso de peso en el embarazo y luego en la lactancia, aumenta el riesgo de enfermar para ti y tu bebé. Podemos ayudarte a bajar de peso, pide tu hora!