¿Qué es el té de ballerina? Pérdida de peso, beneficios y desventajas

| | ,

El té de ballerina, también conocido como té 3 ballerina, es una infusión que recientemente ha ganado popularidad debido a su asociación con la pérdida de peso y otros beneficios para la salud.

Su nombre se origina en la idea de que te ayuda a lograr una figura delgada y ágil, muy parecida a la de una bailarina (ballerina en inglés).

Sin embargo, la investigación solo respalda algunas de sus declaraciones de propiedades saludables.

Este artículo explica todo lo que necesita saber sobre el té de ballerina, incluidos sus beneficios y desventajas para la salud.

¿Qué es el té de bailarina?

Aunque algunas mezclas de té de bailarina incluyen una variedad de ingredientes para mejorar el sabor, como la canela o el limón, sus componentes principales son dos hierbas: senna ( Senna alexandrina o Cassia angustifolia ) y malva china ( Malva verticillata ).

Ambos se han utilizado tradicionalmente por sus efectos laxantes que se ejercen a través de dos mecanismos (1):

  • Acelerar la digestión. Esto se logra mediante la promoción de contracciones que ayudan a mover el contenido de su intestino hacia adelante.
  • Creando un efecto osmótico. Cuando se liberan electrolitos en el colon y aumentan el flujo de agua, las heces se vuelven más suaves.

Los elementos activos en el senna y la malva china son solubles en agua, por lo que los usuarios los consumen en forma de té.

¿Puede ayudar a perder peso?

El té de ballerina se comercializa como una forma de promover la pérdida rápida de peso.

Sus ingredientes tienen efectos laxantes y hacen que su cuerpo excrete una gran cantidad de líquido, eliminando el peso del agua. Algunas personas beben té de ballerina para este propósito particular.

Sin embargo, la senna y la malva china no actúan sobre el metabolismo de las grasas. Por lo tanto, el peso perdido consiste principalmente en agua y se recupera rápidamente una vez que se rehidrata.

Conclusión: Los ingredientes principales del té de ballerina son senna y malva china. Ambos tienen efectos laxantes, lo que se traduce en pérdida de peso en forma de agua, no grasa.

Rico en antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a prevenir o reducir el daño celular.

Los flavonoides son un tipo de antioxidante que se encuentra comúnmente en las plantas que ayuda a proteger contra el daño celular y puede reducir el riesgo de enfermedad (2)

Por ejemplo, una revisión de 22 estudios que incluyeron a 575,174 personas observó que una mayor ingesta de flavonoides redujo significativamente el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca (3)

El té de ballerina contiene altas cantidades de flavonoides, tanto de senna como de malva china, que pueden proporcionar protección antioxidante (456).

Conclusión: Debido a los flavonoides en sus dos ingredientes principales, el té de ballerina ofrece propiedades antioxidantes.

Puede ayudar a combatir el estreñimiento

te de ballerina 2

Las propiedades laxantes del té de ballerina, que se deben principalmente a su contenido de sen, lo convierten en un remedio natural y asequible para el estreñimiento .

El estreñimiento crónico deteriora la calidad de vida y puede causar complicaciones en casos severos. Por lo tanto, el tratamiento es esencial.

En un estudio de 4 semanas en 40 personas con estreñimiento crónico, aquellos que tomaron un laxante que contenía sen cada dos días experimentaron un aumento del 37.5% en la frecuencia de defecación, así como menos dificultades de defecación, en comparación con el grupo placebo (7)

Sin embargo, la investigación también muestra que el uso a largo plazo de sen como laxante puede causar efectos secundarios, como diarrea y desequilibrios electrolíticos ( 8 ).

Además, el té de ballerina contiene menos sen que los suplementos concentrados, por lo que no está claro si el té tendría el mismo efecto sobre el estreñimiento.

Conclusión: Aunque los estudios han confirmado que los ingredientes del té de ballerina alivian el estreñimiento, no está claro si el té es tan efectivo como los suplementos concentrados que contienen estos mismos ingredientes.

Alternativa sin cafeína al café y otros tipos de té

Algunas personas no pueden comenzar el día sin su dosis de cafeína, mientras que otras pueden tratar de evitarlo por razones personales o de salud.

Para los consumidores menos tolerantes, la ingesta de cafeína puede causar insomnio, trastornos sensoriales, inquietud, latidos cardíacos irregulares y otros efectos adversos (9)

A diferencia de muchos otros tés, especialmente los tés para adelgazar, el té de ballerina no contiene cafeína.

Sin embargo, los consumidores aún informan que el té de ballerina proporciona un impulso de energía, que atribuyen a la pérdida de peso del agua que causa. Sin embargo, ninguna evidencia parece respaldar esta afirmación.

Conclusión: El té de ballerina no contiene cafeína, lo cual es una ventaja para quienes desean o deben evitar esta sustancia.

Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre.

El té de bailarina puede reducir los niveles de azúcar en la sangre debido a su contenido de malva china.

En un estudio de 4 semanas en ratones con diabetes tipo 2, los que recibieron extracto de malva china experimentaron reducciones de 17% y 23% en los niveles de azúcar en sangre en ayunas (10)

Estos efectos se atribuyeron a los extractos de plantas y hierbas que activan la proteína quinasa activada por AMP (AMPK), que desempeña un papel central en el control del azúcar en la sangre (1011)

Además, los estudios en laboratorio y en animales indican que las propiedades antioxidantes de los flavonoides en la malva china también pueden tener potencial antidiabético al promover la secreción de insulina (1213)

Aún así, falta investigación sobre el té de ballerina específicamente, por lo que no está claro si esta bebida ayuda a controlar el azúcar en la sangre.

Conclusión: Aunque la evidencia sugiere que los extractos de malva china pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre, no está claro si el té de bailarina que contiene malva china ofrece el mismo efecto.

Preocupaciones y efectos secundarios

Beber té de ballerina puede causar efectos secundarios no deseados como calambres abdominales, deshidratación y diarrea leve a severa (14)

Además, un estudio determinó que el uso prolongado de productos de sen causó diarrea en ratas y aumentó la toxicidad en los tejidos renales y hepáticos. Por lo tanto, los científicos aconsejaron que las personas con enfermedades renales y hepáticas no deberían usar estos productos (15)

La investigación también muestra que los efectos laxantes de la sen en el té de ballerina dependen de la dosis. En términos de seguridad, la dosis correcta sería la cantidad más baja requerida para producir los resultados deseados (1)

Aunque puede experimentar pérdida de peso cuando bebe té de ballerina, esto probablemente se atribuya a la pérdida de agua, no a la pérdida de grasa.

Si está tratando de perder peso, desarrollar hábitos alimenticios más saludables y aumentar sus niveles de actividad son formas mucho más seguras y basadas en evidencia para promover una pérdida de peso sostenible.

Conclusión: El té de ballerina es probablemente seguro bebido con moderación. Aún así, las dosis altas pueden causar calambres abdominales, deshidratación, diarrea y otros efectos adversos. Además, no es una forma efectiva de perder el exceso de grasa corporal.

En conclusión

Los ingredientes principales en el té de ballerina son senna y malva china.

Este té sin cafeína es rico en antioxidantes y puede aliviar el estreñimiento y disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Sin embargo, no es una buena opción para perder peso, ya que sus efectos laxantes se traducen en pérdida de peso en forma de agua y heces, no de grasa.

Resumen
¿Qué es el té de ballerina? Pérdida de peso, beneficios y desventajas
Nombre del Articulo
¿Qué es el té de ballerina? Pérdida de peso, beneficios y desventajas
Descripción
El té de ballerina, también conocido como té 3 ballerina, es una infusión que recientemente ha ganado popularidad debido a su asociación con la pérdida de peso y otros beneficios para la salud. Este artículo explica todo lo que necesita saber sobre el té de ballerina, incluidos sus beneficios y desventajas para la salud.
Autor
Organización
Colsalud
Logo de Organización
Compartir en:
Anterior

Revierte el Hígado Graso con una alimentación Baja en Carbohidratos

Omega 3 ¿Cuánto debe tomar por día?

Siguiente

13 comentarios en «¿Qué es el té de ballerina? Pérdida de peso, beneficios y desventajas»

    • En personas con diabetes establecida y sobretodo si toman medicamentos hipoglucemiantes no se recomienda su consumo, puesto que puede aumentar el riesgo de hipoglucemia (baja de azúcar severa). Ademas si se tiene un solo riñon, tampoco es recomendable su consumo, pues sus efectos en la eliminación de líquidos puede favorecer una descompensación en la filtración renal.

      Responder
  1. Hola, no se en que pais usted se encuentra, pero si usted VIVE en USA ( estados UNIDOS ) usted puede conseguirlo en cualquier supermercado ( tienda de comida ).

    Responder

Deja un comentario