La Obesidad Infantil – Un problema de alimentación en los niños
Es vital que la nutrición y alimentación en los niños sea adecuada y saludable para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Por eso, durante la infancia y la adolescencia; los hábitos saludables de alimentación en los niños y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y la obesidad infantil junto al riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores.
La obesidad y el sobrepeso en nuestros niños chilenos
Así lo demostró un estudio recientemente publicado en la revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), en el que advierte que en Chile el 70% de los niños va a ser obeso en el corto plazo.
Peso en niños menores de 6 años
- 63.1% - Normal
- 23.5% - Sobrepeso
- 10.3% - Obesidad
- 63.1% - Normal
- 23.5% - Sobrepeso
- 10.3% - Obesidad
MINSAL, diciembre 2013.
Peso en Adolescentes (10 a 14 años)
- 53.1% - Normal
- 24.5% - Sobrepeso
- 21.2% - Obesidad
- 53.1% - Normal
- 24.5% - Sobrepeso
- 21.2% - Obesidad
MINSAL, julio 2012.
¿Que puedo hacer como padre?
Como padres tenemos la misión de enseñar a nuestros hijos unos buenos hábitos nutricionales, que incluyen, la cantidad y tiempos adecuados en el consumo de alimentos, y más importante aún, enseñarles a diferenciar cuales alimentos son saludables y cuales no lo son.
La comida hace parte de un estilo de vida crucial que se aprende en casa, por lo que debemos educarnos sobre nutrición adecuada y los peligros de la comida chatarra y los alimentos procesados con el fin de cambiar la cultura de la alimentación de toda la familia.
En primer lugar, rara darle a tu hijo el mejor comienzo en la vida, e inculcarle hábitos saludables que durarán toda la vida, debes predicar con el ejemplo.
Las dificultades de hoy
En la actualidad, el mercadeo de los alimentos es más agresivo; tenemos alimentos transgénicos que al estar modificados genéticamente pierden muchas de sus características saludables; además a los productos les añaden más azúcar, sal y grasa para mejorar el “sabor”; estamos rodeados de publicidad que ofrece productos “light” o “dietéticos” que realmente no lo son y lo peor de todo es que ahora todos los alimentos se consiguen procesados en caja o en lata.
Aunque esto último puede facilitar mucho las cosas en el correr del día a día; también significa que estos alimentos han sido modificados para preservarse en el tiempo; y han perdido varias de sus propiedades saludables (fibra, vitaminas, minerales); incluso se les ha incorporado variedad de conservantes químicos.
Consecuencias del sobrepeso y la obesidad infantil
Todos los malos hábitos de alimentación en los niños mencionados previamente favorecen el incremento sostenido de la obesidad infantil; lo cual aumenta el riesgo de obesidad en la edad adulta y el desarrollo de enfermedades crónicas como:
- Diabetes, que además puede dar lugar a toda una serie de otros problemas médicos
- Insuficiencia cardíaca congestiva, una condición en la cual el corazón finalmente no puede bombear suficiente sangre a otros órganos de su cuerpo
- Osteoartritis
- Enfermedad de la vesícula biliar, como resultado de altos niveles de colesterol en la sangre, por lo que puede causar piedras en la vesícula
- Embolia pulmonar, por lo general un bloqueo potencialmente mortal de una arteria
- Enfermedad del hígado graso, de esta manera grandes bolsas de grasa se acumulan en las células del hígado
- Enfermedad de gota, como consecuencia de la acumulación de ácido úrico en la sangre
- Cáncer, especialmente cánceres sensibles al estrógeno, por ejemplo el cáncer de mama
Nuestra Dinámica de Consulta
Telephone No.+56 2220 0480