Dieta para Niños

Colsalud
Mamá feliz enseñando a su hijo a comer de forma saludable para evitar obesidad infantil

La Obesidad Infantil – Un problema de alimentación en los niños

Es vital que la nutrición y alimentación en los niños sea adecuada y saludable para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Por eso, durante la infancia y la adolescencia; los hábitos saludables de alimentación en los niños y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y la obesidad infantil junto al riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores.

La obesidad y el sobrepeso en nuestros niños chilenos

Como resultado de estos malos hábitos, en el 2016, Chile ocupa el 6° lugar mundial en obesidad infantil y el primer puesto en América Latina.

Así lo demostró un estudio recientemente publicado en la revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), en el que advierte que en Chile el 70% de los niños va a ser obeso en el corto plazo.

Peso en niños menores de 6 años

  • 63.1% - Normal
  • 23.5% - Sobrepeso
  • 10.3% - Obesidad

MINSAL, diciembre 2013.

Peso en Adolescentes (10 a 14 años)

  • 53.1% - Normal
  • 24.5% - Sobrepeso
  • 21.2% - Obesidad

MINSAL, julio 2012.

¿Que puedo hacer como padre?

Como padres tenemos la misión de enseñar a nuestros hijos unos buenos hábitos nutricionales, que incluyen, la cantidad y tiempos adecuados en el consumo de alimentos, y más importante aún, enseñarles a diferenciar cuales alimentos son saludables y cuales no lo son.

La comida hace parte de un estilo de vida crucial que se aprende en casa, por lo que debemos educarnos sobre nutrición adecuada y los peligros de la comida chatarra y los alimentos procesados con el fin de cambiar la cultura de la alimentación de toda la familia.

En primer lugar, rara darle a tu hijo el mejor comienzo en la vida, e inculcarle hábitos saludables que durarán toda la vida, debes predicar con el ejemplo.

Las dificultades de hoy

En la actualidad, el mercadeo de los alimentos es más agresivo; tenemos alimentos transgénicos que al estar modificados genéticamente pierden muchas de sus características saludables; además a los productos les añaden más azúcar, sal y grasa para mejorar el “sabor”; estamos rodeados de publicidad que ofrece productos “light” o “dietéticos” que realmente no lo son y lo peor de todo es que ahora todos los alimentos se consiguen procesados en caja o en lata.

Aunque esto último puede facilitar mucho las cosas en el correr del día a día; también significa que estos alimentos han sido modificados para preservarse en el tiempo; y han perdido varias de sus propiedades saludables (fibra, vitaminas, minerales); incluso se les ha incorporado variedad de conservantes químicos.

Consecuencias del sobrepeso y la obesidad infantil

Todos los malos hábitos de alimentación en los niños mencionados previamente favorecen el incremento sostenido de la obesidad infantil; lo cual aumenta el riesgo de obesidad en la edad adulta y el desarrollo de enfermedades crónicas como:

  • Diabetes, que además puede dar lugar a toda una serie de otros problemas médicos
  • Insuficiencia cardíaca congestiva, una condición en la cual el corazón finalmente no puede bombear suficiente sangre a otros órganos de su cuerpo
  • Osteoartritis
  • Enfermedad de la vesícula biliar, como resultado de altos niveles de colesterol en la sangre, por lo que puede causar piedras en la vesícula
  • Embolia pulmonar, por lo general un bloqueo potencialmente mortal de una arteria
  • Enfermedad del hígado graso, de esta manera grandes bolsas de grasa se acumulan en las células del hígado
  • Enfermedad de gota, como consecuencia de la acumulación de ácido úrico en la sangre
  • Cáncer, especialmente cánceres sensibles al estrógeno, por ejemplo el cáncer de mama

Nuestra Dinámica de Consulta

El seguimiento es semanal y en cada control se cambian los imanes de auriculoterapia y se hacen las modificaciones en la alimentación.

La consulta tiene un costo de $28.000 pesos, e incluye el control siguiente. Es decir que en el mes se harían 4 atenciones, pero solo pagarías $56.000 pesos.

Se puede realizar el pago en efectivo, con tarjeta, transferencia electrónica o cheque al día.

Reembolsos y devoluciones depende de cada plan de salud y de cada institución en base a consulta médica.

Si quieres ayudar a tus hijos a adquirir adecuados hábitos de alimentación, pero necesitas orientación; no dudes en pedir tu hora!

Reserva tu Hora en linea

Cargando ...
Resumen - Por favor califica este Servicio
Nutrición en Niños
Tipo de Servicio
Nutrición en Niños
Nombre del Prestador
Colsalud,
Badajoz 130 Oficina 1202,Las Condes,Región Metropolitana-7560908,
Telephone No.+56 2220 0480
Area
Santiago de Chile
Descripción
La Obesidad infantil es el resultado de los malos hábitos de alimentación en los niños. A veces es necesario una ayuda profesional. Estamos para ayudarte!