Dieta para el Hipotiroidismo

Colsalud
Dieta en el hipotiroidismo

Dieta en el Hipotiroidismo

Aunque el aumento de peso puede ser un síntoma asociado al hipotiroidismo, no significa que sea imposible alcanzar un peso saludable. Al tener un adecuado control de los niveles de hormona tiroidea (TSH) y realizar cambios de habito nutricional con una balanceada dieta en el hipotiroidismo, como resultado podrás regular tu peso.

Según la encuesta nacional de Salud de Chile 2009 – 2010, el 1.2% de la población presenta Hipertiroidismo, mientras que el 19.4% de la población presenta Hipotiroidismo.

¿Para Qué Sirve la Tiroides?

La glándula tiroides, tiene forma de mariposa y se encuentra en la parte delantera del cuello; en primer lugar, es la “unidad central” que regula el metabolismo, es decir que regula casi todas las funciones del cuerpo; y además interactúa con las demás hormonas, desde la insulina hasta las hormonas sexuales.

¿Como funciona la Tiroides?

Primero que todo, sabemos que las células tiroideas son las únicas del cuerpo que pueden absorber el yodo; adicional-mente, la glándula tiroides capta el yodo de los alimentos; de hecho, es la única forma en que puede obtener yodo; luego, lo combina con un aminoácido llamado tirosina y lo convierte en tres tipos de hormonas: triyodotironina (T3), tiroxina (T4) y diyodotironina (T2).

Posteriormente, se libera T3 y T4 en su torrente sanguíneo. Es especialmente relevante comprender que cada célula de su cuerpo utiliza hormonas tiroideas, por lo que los síntomas relacionados con la tiroides pueden ser muy variados.

Hipotiroidismo según Sexo

  • 17.3% - Hombres
  • 21.5% - Mujeres

¿Cómo Diagnosticar Problemas en la Tiroides?

Para empezar, existen dos trastornos principales relacionados con la glándula tiroides.

¿Cuando hay Hipotiroidismo?

Cuando su glándula tiroides no produce las suficientes hormonas tiroideas, que es el trastorno más común y por lo general se relaciona con la deficiencia de yodo.

Los síntomas incluyen:

  • Sensibilidad al frío
  • Aumento de peso
  • Piel áspera, cabello seco y enredado
  • Estreñimiento
  • Pérdida de cabello, incluyendo el de las cejas
  • Hipoglucemia
  • Letargia (estado de lentitud)
  • Pérdida de la memoria

Sin embargo, existen otros síntomas menos específicos que pueden estar relacionados con Hipotiroidismo, tales como:

  • Dolor de cuello y rigidez
  • Piel pálida
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Vértigo
  • Ronquera

¿Cuando hay Hipertiroidismo?

La tiroides hiperactiva o hipertiroidismo, que generalmente se conoce como enfermedad de Graves, algunas veces es descrita como su cuerpo atacando su propia tiroides.

En algunos casos, los síntomas más comunes son completamente diferentes a los causados por la tiroides hipoactiva (con baja actividad):

  • Inquietud e irritabilidad
  • Pérdida de peso
  • Movimientos intestinales frecuentes
  • Ritmo cardíaco irregular (palpitaciones)
  • Lagunas mentales
  • Ojos saltones

En primer lugar, consideramos los síntomas para hacer el diagnostico; pero existen varios análisis para llegar al fondo del desequilibrio de la tiroides, incluyendo análisis de anticuerpos antitiroideos, temperatura basal del cuerpo o TSH (hormona estimulante de la tiroides)

¿Qué Alimentos Pueden Provocar Problemas en la Tiroides?

En particular, los siguientes ingredientes, que generalmente se encuentran en los alimentos procesados o refinados, podrían ser un problema para la dieta en el Hipotiroidismo.

  • Gluten: con cualquier problema tiroideo, lo primero que se debe evitar es el consumo de gluten; puesto que puede causar inflamación, mal funcionamiento gastrointestinal, alteración tiroidea y también otros problemas.
  • Soya no fermentada: así, sin importar que tan “naturales” afirmen ser los productos de soya; la soya podría alterar su función hormonal; especialmente en mujeres. Una gran cantidad de estudios indican que los fitoestrógenos de soya pueden dañar su tiroides, así como causar deterioro cognitivo.
  • Alimentos transgénicos: los alimentos transgénicos podrían causar tanto la enfermedad de Graves como de Hashimoto al erosionar el revestimiento del intestino.
  • Bromos: el bromo es un aditivo alimenticio procesado que por lo general altera la función endocrina; hoy en día muchas veces se encuentra en la harina utilizada en el pan y también productos horneados, sodas, bebidas deportivas, pasta de dientes, enjuague bucal; además de pesticidas que se rocían en las frutas.

Recomendaciones Nutricionales para la dieta en el Hipotiroidismo

En conclusión, no todo el mundo responde positivamente a una dieta sana estándar; y, por ello, hay que diseñar una dieta en el hipotiroidismo que se adapte a las necesidades particulares de cada persona.

Sin embargo, en términos generales, se recomienda consumir lo menos posible los alimentos supresores de la tiroides: col, coliflor, coles de Bruselas, nabos, rabanitos, espinacas, zanahorias, melocotones, peras, fresas, cacahuetes, productos de soja, nueces y mijo.

Por el contrario, se aconseja incrementar el perejil, huevo, damasco, pescado azul, algas, plátano, almendras, berros, pepino, guisantes, manzana, naranja, higos, semillas de calabaza y sésamo, y alimentos altos en fenilalanina.

Igualmente, importante descubrir las posibles alergias alimenticias que pueden afectar a la tiroides, poniendo especial énfasis en los productos de trigo y lácteos.

Nuestra Dinámica de Consulta

El seguimiento es semanal y en cada control se cambian los imanes de auriculoterapia y se hacen las modificaciones en la alimentación.

La consulta tiene un costo de $28.000 pesos, e incluye el control siguiente. Es decir que en el mes se harían 4 atenciones, pero solo pagarías $56.000 pesos.

Se puede realizar el pago en efectivo, con tarjeta, transferencia electrónica o cheque al día.

Reembolsos y devoluciones depende de cada plan de salud y de cada institución en base a consulta médica.

Si presentas Hipotiroidismo y deseas asesoría y orientación médica para una adecuada dieta en el hipotiroidismo y control del peso, no dudes en pedir tu hora.

Pide tu hora en linea!

Cargando ...
Resumen - Por favor califica este Servicio
Nutrición en Hipotiroidismo
Calificación
3 based on 3 votes
Tipo de Servicio
Nutrición en Hipotiroidismo
Nombre del Prestador
Colsalud,
Badajoz 130 Oficina 1202,Las Condes,Región Metropolitana-7560908,
Telephone No.+56 2220 0480
Area
Santiago de Chile
Descripción
Con una adecuada dieta en el Hipotiroidismo y controlando tus niveles de hormona tiroidea (TSH), puedes lograr un peso saludable. Pide tu hora médica ya!